✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

Platea de Hormigón

El hormigón es la base de la sociedad moderna pues este forma parte de todas las construcciones. Gracias a este material tenemos la capacidad de construir edificios y obras resistentes. Y es que el hormigón sirve para todo, desde la estructura hasta los acabados de un proyecto.

Toda construcción necesita de una cimentación pues esta es la que da estabilidad y seguridad. Dentro de la cimentación encontramos distintas partes siendo la platea una de las más importantes. Esta platea representa la base de muchas obras y parte importante de la cimentación de la misma.

 

¿Qué es una platea de Hormigón?

Hablando en términos de ingeniería, una platea de hormigón o platea de cimentación es una losa especial. Dicha losa se coloca justo sobre el suelo para formar una cimentación superficial. A su vez, la losa se complementa con las columnas o anclajes estabilizando así el terreno.

Esta es la base previa a la colocación del suelo pues esta va a ras o ligeramente por debajo. Así es como se logra tener un suelo mucho más estable y se distribuyen las cargas. De esta forma se consigue tener mayor estabilidad a la hora de construir una edificación.

 

¿Qué características tienen las plateas de Hormigón?

  1. Resistencia estructural

Lo primero que debes de saber es que las plateas de hormigón aportan mucha mayor resistencia estructural. Gracias a su rigidez, estas previenen que el suelo se asiente de forma irregular o poco uniforme. También previene que partes puntuales se hundan o desestabilicen.

Otro de los usos de estas plateas es la distribución de las cargas a lo largo de la losa. De esta forma, la losa de cimentación absorbe y reparte el peso evitando su concentración en un solo punto.

  1. Montaje

La losa de cimentación o platea de hormigón debe montarse rápidamente y ser de bajo costo. Esto con la finalidad de acelerar la construcción evitando que esta la frene. Es por eso que su colocación resulta ser muy sencilla. Podemos ver cómo se crean dichas losas en un par de días.

Una característica llamativa es que, para montarse es necesario escarbar ligeramente el suelo. Posteriormente, se colocan mallas y refuerzos metálicos para darle mucha mayor resistencia. Así es como se crea una losa de hormigón armado. Su colocación va de la mano con la cimentación y las columnas estructurales.

  1. Espesor

Debido a que la losa o platea soportará gran peso y cargas, esta debe tener un buen grosor. Si se coloca una losa muy delgada corremos el riesgo de que esta no soporte las cargas. Al no soportar las cargas, pueden romperse o provocar daños y fallos estructurales. Esto afecta seriamente la seguridad de las construcciones.

Los expertos en ingeniería civil y arquitectura recomiendan tener una losa de entre 10 a 15 cm. Además del espesor de 10 a 15 cm, también se debe elegir bien las mallas y el acero. La malla de refuerzo debe tener un mínimo de 6 mm y máximo de 9 mm.

  1. Cimentación

Una platea de hormigón va directamente con la colocación de la cimentación de la construcción. Tras colocar los pilotes o cimentación subterránea, se coloca posteriormente la losa. De igual forma, se colocan las columnas de carga para así garantizar que todo funja como una sola pieza.

Las columnas transfieren su carga a la losa y esta, la transfiere al suelo y a la cimentación. Así es como se logra dar estabilidad a una construcción. Al ser una losa de cimentación, la platea no debe ser estética. Es por eso que una característica es que es hormigón en su estado puro, sin acabados o detallado.

  1. Beneficios

Por último, debes saber que los beneficios de esta losa son una característica llamativa de la platea. Ofrece estabilidad y resistencia para los suelos distribuyendo cargas y reduciendo deslaves. Si bien puede sufrir con algunos suelos, sobre todo húmedos, su adaptabilidad es muy buena.

En construcciones de 2 pisos, la platea aporta mayor estabilidad y libera la carga de la estructura. Se puede adaptar esta platea tanto a suelos inestables, con presencia de arcillas, expandibles, malos, etc. De igual forma, resultan ser útiles para edificaciones pesadas donde los simples pilotes no sirven.

 

¿Cómo se hace una platea de hormigón para una casa?

La colocación de una platea resulta ser muy importante para la construcción de una casa. A continuación, te contaremos cómo montar una platea para tu construcción. Así darás mayor resistencia, estabilidad y seguridad a tu construcción.

  1. Preparación del terreno

El primer paso para la colocación de una platea de hormigón es la preparación del terreno. Se debe de retirar, al menos, los 40 centímetros superiores del terreno para así limpiarlo y darle estabilidad. Posteriormente se debe aplanar y nivelar el mismo.

Tras nivelado el terreno se debe añadir una capa de 20 cm de piedra y se debe apisonar el terreno. Además, es necesario montar un perímetro con este material pétreo de 60 cm a 1 metro. Esta será la vereda perimetral que protegerá a la losa de cimentación.

  1. Encofrado 

Previo a la colocación del encofrado se debe plantear y delimitar tanto los sanitarios y las vigas. De esta forma, la ubicación no afectará a la platea ni provocará cambios en la estructura. También se debe realizar la instalación de drenajes y cloacas en la bajo planta de la misma.

Delimitado todo se debe colocar el encofrado en los bordes de lo que será la platea. Lo más común es usar madera como encofrado, aunque también hay encofrado metálico. El encofrado es fundamental para evitar que el hormigón se desparrame. Toma en cuenta que el encofrado debe ir según el grosor de la platea de hormigón.

  1. Impermeabilización y armadura

Al usarse en terrenos inestables y húmedos, es necesario proteger a la platea de la humedad. Para ello se utilizan mallas o plásticos impermeables también conocidos como geomallas. Las geomallas se fabrican a partir de polielitelno el cual tiene la capacidad de ser impermeable.

El geotextil debe tener al menos 200 galgas dejando 20 cm entre paños. Para evitar que la armadura rompa el polietileno se coloca una capa de 20 cm de arena. Es importante elegir una geomalla que sea resistente y duradera ad hoc al tipo de suelo de la construcción.

  1. Armaduras

Después se coloca la armadura o malla de refuerzo, separadores y acero para anclaje. Esta armadura tiene como objetivo darle mayor solidez al hormigón. Gracias al acero la platea soportará mejor el peso y las cargas, así como compresión. Al unir acero con hormigón se crea el famoso hormigón armado.

No solo debes de colocar la armadura de refuerzo, también debes realizar el anclaje de la misma. Esto mediante la unión de la armadura con las vigas que conforman la cimentación. También se debe de anclar la armadura a las columnas de la estructura. Así se garantiza mucha mayor estabilidad.

  1. Vertido

Para finalizar, una vez montado la armadura y geo textil se debe verter el hormigón en el encofrado. Es importante revisar qué tipo de hormigón utilizaremos para garantizar la resistencia de la platea. Lo común es variar una losa de entra 10 a 15 cm de espesor dependiendo la construcción y cargas.

Tras vaciar el hormigón previamente mezclado y probado, se debe dejar fraguar. El proceso de solidificación es muy importante para la resistencia final. Es por eso que se debe cuidar las condiciones como humedad y la cantidad de sol. Fraguado el hormigón, solo se valida su resistencia y se dan los acabados finales.

 

¿Qué grosor debe tener una platea de hormigón?

El grosor de una platea de hormigón es factor fundamental al cimentar una construcción. Esto debido a que el grosor debe ir de acuerdo con las cargas a soportar. Dicho grosor también debe ir según el tipo de suelo.

De acuerdo con expertos estructurales, el grosor mínimo debe ser de 10 cm y máximo de 12 cm. Además, se debe considerar si la construcción tiene un segundo piso pues esto aumenta las cargas. En caso de tenerlo, es necesario aumentar el grosor hasta los 15 cm de hormigón.

 

¿Qué hormigón se usa para plateas?

Es importante tomar en cuenta el hormigón a usarse en la platea de hormigón. Esto debido a que el hormigón usado influye en su resistencia. Generalmente, el tipo de hormigón es estructural pensado para ser resistente a las cargas. También se suele usar un hormigón que resista la humedad.

Cuando el hormigón se cuela sobre film de polietileno se requiere de un hormigón especial. Dicho hormigón debe tener una mejor proporción de agua en la mezcla. También se puede optar por colocar una capa de arena sobre la malla de aislamiento térmico o impermeabilizante.

Se recomienda validar el tipo de hormigón a usar antes de montar la platea de hormigón.  Así te asegurarás de que el hormigón se adapta a las condiciones del suelo, si este es húmedo, arenoso, etc. No hay mucha ciencia detrás de este hormigón, ya que usa los 3 ingredientes base, solo cambian las proporciones.