✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

Hormigón compactado

La amplia gama de aplicaciones y funciones que están detrás del hormigón, representan una solución para cada proyecto determinado, así que a medida que sepas más sobre los tipos de hormigón, va a ser posible elegir el adecuado para las exigencias de la obra, además en el mundo de la construcción es esencial innovar y dominar varias alternativas.

 

Dentro de las alternativas del hormigón, sobresale el hormigón compactado por tratarse de una modalidad originaria de la eliminación de burbujas de aire que se encuentran en la masa de hormigón, para conocer más a fondo este proceso, necesitas tomar en cuenta lo que significa y las características que ofrece.

 
 

¿Qué es el hormigón compactado?

La masa compacta es aquella que se obtiene al eliminar las burbujas de aire, tal como se mencionó anteriormente, con la finalidad de obtener un resultado mucho más denso, en comparación del hormigón tradicional, porque cuenta con un menor porcentaje de la proporción agua-cemento.

 

Este tipo de cualidades causa que sea necesario usar rodillos, para ejecutar un sistema de compactación hasta conseguir una densidad ideal para el pavimento, el propósito de llevar a cabo este proceso tiene que ver con la obtención de suelos con mayor duración y resistencia, por encima de las soleras de hormigón convencionales.

 

También es cierto que este tipo de cemento posee un mayor nivel de rigidez, por ende no es una aplicación flexible, así que estos factores deben ser estudiados de forma previa, para que no sea un impedimento para el proyecto, sobre todo cuando buscas pavimentos que se adapten a los cambios de temperaturas.

 

¿Cuáles son las principales características?

  • Impermeable. La superficie se mantiene dotada con una respuesta compatible al agua, permitiendo que la limpieza o el mantenimiento no sea un problema, e incluso genere seguridad en zonas expuestas al agua.

  • Resistente. Ante la exigencia mecánica, este tipo de hormigón es fuerte y proporciona una larga duración, por más exigencia que exista en esa zona.

  • Protección máxima. Al aplicar una superficie con este proceso puedes proteger el espacio de los efectos de un sinfín de agentes externos.

  • Rápida ejecución. El proceso de aplicación del hormigón es muy práctico, en cuestión de horas es viable tener el pavimento totalmente listo.

  • Múltiples consistencias. Dentro de los sistemas de compactación tienes la opción de elegir la consistencia más conveniente para el proyecto.

  • Valor estético. Por encima de la resistencia y la calidad, es un pavimento compatible con acabados superficiales que se pueden aplicar luego de desencofrar, es una forma de corregir imperfecciones también.

¿Cómo aplicar el hormigón compactado con rodillo (RCC)?

La aplicación del hormigón compacto con rodillo (RCC), requiere un hormigón que esté seco, además la instalación se lleva a cabo al disponer de la máquina de pavimentación que comúnmente se emplea para los asfaltos, para cumplir con la ejecución de compactación se emplea el rodillo estático o vibratorio.

 

Las materias primas para crear este tipo de hormigón son los comunes como la arena, agregados, cemento y agua, sin embargo existen ciertas variaciones sobre las proporciones, a su vez tiene la peculiaridad de no utilizar moldes, refuerzos de acero o pernos, y conserva las mismas propiedades que el hormigón tradicional.

 

Dentro de las ventajas que tiene el pavimento compactado, se encuentra su rápida disponibilidad para soportar el tráfico al día siguiente, durante ese lapso de tiempo adquiere una apariencia parecida al asfalto, así que es útil para resolver problemas de tráfico continuo, para ello se puede emplear sustancias del tipo de emulsión asfáltica para cuidar el proceso de curado.

 

El paso a paso de la aplicación del hormigón impreso es común a otros pavimentos, las acciones a emprender son las siguientes:

 
  1. Crea la mezcla. Es necesario que la producción de la mezcla se desarrolle en el lugar o en un espacio cercano, en caso de realizarse lejos de la obra, es posible agregar aditivo para retardar el endurecimiento.

  2. Transporta la mezcla. El transporte de la mezcla se puede llevar a cabo por medio de camiones basculares.

  3. Aplicación del hormigón. Para colocar este hormigón se debe emplear la máquina tradicional de pavimento de asfalto.

  4. Lleva a cabo la compactación. El inicio del proceso de compactación ocurre con rodillos, se realiza cuando el hormigón está fresco, para trabajar con el cemento, esto sucede durante los 60 minutos siguientes al ser mezclado.

  5. Incorporación de técnicas. Con la finalidad de que el hormigón sea fuerte y duradero, es necesario desarrollar técnicas de curado, a través de las cuales se pueden eliminar las grietas.

  6. Realización del corte. A través de una sierra se produce el corte, para posteriormente aplicar el sellado de juntas.

  7. Ejecución de rectificaciones. Si es necesario se debe evaluar la superficie, para añadir rectificaciones con discos devastadores de diamantes.

¿Dónde se usa el hormigón compactado?

El uso del hormigón compactado responde a exteriores, como sucede con los suelos industriales, aeropuertos, calles, caminos, autopistas, caminos rurales y demás, para aprovechar la amplia duración, resistencia y densidad, termina transformándose en una gran opción para superficies extensas.

 

Al mismo tiempo los lapsos de ejecución son mínimos, así que en poco tiempo es posible volver a transitar sobre la zona, en algunos almacenes o naves industriales se aplica este suelo, como parte de la solución de las carencias del asfalto.

 

Sistemas de compactación de hormigón

Existen tres sistemas de compactación de hormigón, la diferencia entre uno y otro, se basa en el nivel de consistencia que necesites para el proyecto, a continuación puedes valorar las cualidades de cada uno:

 

Picado

 

El sistema picado se ejecuta para conseguir consistencias blandas o fluidas, debido a que va a tener tongadas con espesor máximo de 20 hasta 30 centímetros, el proceso de aplicación ocurre con una barra metálica, o también por medio de la madera afilada que tenga punta roma, esto se introduce sobre la masa en varias ocasiones.

 

La intención es que sea posible atravesar la capa, para que se encuentre consolidada al penetrar la capa inferior.

 

Apisonado

 

La aplicación del sistema apisonado es para lograr consistencias blandas o plásticas, a través de tongadas de 15 a 20 centímetros de espesor, para ello se utiliza un pisón, para golpear reiteradamente el hormigón, es necesario el cálculo de golpes, para conservar la intensidad sobre cada uno de ellos.

 

Vibrado

 

El vibrado es uno de los sistemas de aplicación más utilizados, funciona para hormigones blandos, plásticos o secos, por medio de tongadas de 40 a 60 centímetros, esto genera excelentes resultados en cuanto al nivel de resistencia se refiere, el procedimiento ocurre cuando la masa vibra y surge una superficie húmeda.

 

La frecuencia en la que se realiza el vibrado normalmente es de 6.000 ciclos, por eso existen distintos vibrados como lo son los internos, superficiales y externos, finalmente se obtiene un hormigón espeso, lo que significa menos mano de obra y menos espera de tiempo de desencofrado, este sistema disminuye un 20% del aire sin la compactación del 2 a 3% del pavimento previamente compactado.

 

Es esencial que durante el proceso de compactación se retarde, con la finalidad de que refluya la mezcla hacia la superficie, esto se conoce como transporte de finos hacia arriba, para ello debes tener claro los lapsos de tiempo que necesita cada tipo de compactación.

 

¿Por qué usar hormigón compactado?

Elegir el hormigón compacto es factible cuando buscas ahorrar materia prima, además de que ofrece un mayor control de la gestión del tiempo de obra, sin dejar a un lado que el proceso de ejecución es simple, esto marca una gran diferencia sobre los procesos de construcción tradicionales que detienen las actividades industriales.

 

En pocas horas es posible contar con este hormigón totalmente listo, lo que demuestra que se trata de una opción práctica con resultados garantizados y ejecución rápida, además soporta actividades demandantes como edificios, naves industriales u otros similares, con alta calidad, resistencia y buena apariencia.