En el mundo de la construcción se habla que el hormigón suele ser un elemento importante para el levantamiento de diversas estructuras.
El hormigón ya cuenta con diversos tipos y clasificaciones, pero existe uno en particular, el hormigón liviano.
Este material cuenta con una densidad o peso unitario entre los 1440 y 1840 kilogramos por metro cúbico, este es visiblemente menor al del hormigón normal el cual presenta una densidad estimada entre
2240 y 2400 kilogramos por metro cúbico.
Un aspecto que se debe tomar en consideración es que la La principal diferencia entre el hormigón liviano y otros tipos de este material, radica en su composición.
Los diversos estilos de hormigón liviano se desarrollan a partir de diferentes formas de concreto liviano el cual puede ser espumado o concreto aireado esterilizado en autoclave o AAC.
Los componentes de elaboración de un AAC suelen ser más finos e incluso más pequeños que un grano de arena.
Es por ello que este tipo de material suele ser muy utilizado en las labores de pre-modelado y remodelación.
Además de lo anteriormente expuesto, el uso del hormigón liviano en una serie de construcciones tiene una serie de importantes ventajas.
Por ello ha sido considerado como un elemento primordial dentro de la industria de la construcción.
Este elemento posee una mayor resistencia debido a su proceso de curado interno. Ello, tanbièn contribuye a que tenga una durabilidad mejorada.
Asimismo, debido a sus características presenta una disminución del agrietamiento por contracción debido a una mayor y mejor retención de la humedad.
El peso de los elementos estructurales es más reducido.
Posee una mayor resistencia al fuego.
Reduce el tiempo y el costo de la mano de obra.
Su proceso de transporte es más sencillo que el de otro tipo de materiales.
La característica más importante del hormigón liviano es el peso reducido que ha pesar de ello no permite el sacrificio de la resistencia.
Este elemento brinda la misma resistencia a la compresión que los agregados de peso normal con aproximadamente el mismo contenido de cemento.
El diseño compuesto, con excepción de las vigas que están cerradas, no ninguna acción de unión entre el concreto y el acero, a pesar de que existe una cantidad considerable de adherencia en la
mayoría debido a las condiciones de carga y uso del edificio.
La interacción entre el acero y el concreto se obtiene a través de conectores de corte, y la carga en el concreto es básicamente la del rodamiento, que está directamente relacionado con la
resistencia a la compresión del concreto.
Es comparable en resistencia a la compresión al concreto de peso normal. A pesar de ello, muchos especialistas sugieren reducir la carga permisible cuando usa hormigón liviano debido a la
incertidumbre de los materiales que se emplean en su elaboración.
En cuanto a la elasticidad si difiere respecto al hormigón normal. En este sentido, puede variar desde un 50% hasta unas tres cuartas partes del valor del concreto normal.
Existen varios métodos de preparación del hormigón liviano, pero los más utilizados son los preparados a partir de la combinación de una serie de elementos livianos o el concreto aireado.
En el caso del primer método, se debe tomar en cuenta que los agregados ligeros por lo general se obtienen a partir de materiales naturales como la piedra pómez volcánica, por mencionar uno de
ellos.
Las propiedades requeridas del concreto liviano tendrán que ver con el mejor tipo de agregado liviano para usar.
Si se necesitan pocos requisitos estructurales, pero altas propiedades de aislamiento térmico, se puede utilizar un agregado ligero y débil. Esto dará como resultado un concreto de resistencia relativamente baja.
En cuanto a la implementación a partir del método del aireado, se tiene que tomar en cuenta que este surge a partir de la inyección de aire o gas a una mezcla compuesta de cemento Portland o cal y un
relleno silíceo finamente triturado.
Con ello se garantiza que cuando la mezcla endurezca lo haga formando con una estructura celular uniforme.
El hormigón liviano puede ser utilizado de varias maneras, la más usual es en la construcción de nuevos puentes y en
la reparación o ampliación de puentes viejos.
También sirve para agregar pisos adicionales a los edificios existentes, reducir la cantidad de concreto y acero de refuerzo en los edificios nuevos, y para disminuir el peso muerto de los grandes techos.
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