El hormigón celular, es uno de los materiales para construcción más usados en el mundo, especialmente en Europa, donde se construyen miles de casas anualmente con este material.
También llamado hormigón aireado, este aliado de la construcción es liviano y es utilizado mayormente para obras gruesas.
Tiene su origen en Europa en 1914, cuando se mezcló cemento, agua, arena fina, aluminio y cal, dando origen a este valioso material.
El hormigón aireado, es elaborado con forma de paneles o bloques, de esta manera, es empleado más que todo en la construcción de viviendas y edificios comerciales o residenciales.
El hormigón celular, es un material poroso, relativamente liviano y es el elemento aislante más accesible económicamente hablando, que puede encontrarse actualmente en la construcción. Esto es debido a que es producido totalmente por una maquinaria, lo que disminuye los gastos de personal.
Es un tipo de material utilizado para la construcción, proviene solo de la mezcla de materia prima natural, compuesta de cemento, arena, aire y agua. A esta mezcla, se la agrega un agente expansor de aluminio, que crea microesferas de aire que se distribuyen en toda la mezcla.
Cuando el aluminio reacciona con el agua, se produce hidrogeno y al expandirse, forma microporos con diámetros entre 0,5 y 1,5 mm. Luego, el hormigón es curado bajo presión con vapor o autoclave, por un periodo de tiempo comprendido de 6 a 12 horas, con una presión de 1,2 MPa y una temperatura de 190º C.
Así se forma una matriz de hormigón aireado, consistiendo básicamente en silicatos de calcio altamente hidratados. Es un material de color blanco.
Una de las características que distinguen a este hormigón, es su peso específico o la cantidad de aire por metro cubico de material. Cuanto menos sea el peso, la cantidad de aire por metro cubico será mayor, dándole una capacidad aislante al hormigón.
La producción del hormigón celular, comienza con la preparación y mezcla de las materias primas, luego se prepara el corte y la geometría de los moldes donde se elaborara el material, para su posterior paletización y embalaje.
Otro proceso alternativo en la creación del hormigón, consiste en el uso de agentes espumígenos y empleando el calor propio de la hidratación usada en el fraguado. Esta técnica, brinda excelentes resultados en cuanto a la resistencia mecánica y a la aislación térmica.
Tiene una alta resistencia a la compresión, que puede variar de acuerdo a la densidad del material. La compresión es mayor, si la densidad es alta. Esto permite que puedan realizarse viviendas colectivas de varios niveles.
Es un material de poco peso, pesando un 50% menos que otros elementos parecidos, por lo que es muy fácil de transportar y puede trabajarse cómodamente con él. También es sencillo para clavar, cortar, serrar y hasta fresar.
Por el ahorro de materias primas en elaboración, es un material amigable ecológicamente hablando.
El hormigón celular, tiene resistencia al agua y a agentes químicos, esto es debido a su estructura de poros cerrados y mínima capilaridad, que hace que absorba el agua muy lentamente y así sea un gran inhibidor de la humedad.
Tiene una extraordinaria resistencia al fuego. Por su bajo grado de conductividad térmica, el paso de calor por el hormigón aireado es mínimo, llegando a debajo de los 80º C en su interior y a más de los 1000º C en su exterior, sin alterar su estructura.
Posee una gran absorción acústica, lo que hace que el sonido tenga un efecto de resorte hacia su punto de origen, mientras que una pequeña parte es absorbida por la pared, así el sonido interior es muy bajo.
El hormigón aireado, es un excelente aislante térmico. Mantiene el entorno interior fresco en verano y también en invierno, debido a los cambios en las fluctuaciones que sufren los edificios. Esto es debido a la capacidad de acumulación de masa y de calor del hormigón.
La principal aplicación del hormigón celular, es el campo de la construcción, en la elaboración de viviendas y edificios. También se usa en obras como inyecciones, carpetas, contrapisos, terrazas, paneles pre-moldeados y losas que se usan como base para la pavimentación.
El hormigón aireado, es empleado en forma de cubiertas, dinteles, forjados y tabiques, que responden a todos los requisitos para la construcción de obras y edificaciones.
Es muy usado como relleno para capas de ladrillos en las paredes, como material aislante para bloques vacíos y cualquier otro relleno que se necesiten altas características de aislamiento térmico y acústico.
También es utilizado como aislante térmico en pisos y azoteas y como suelo rígido para las canchas de tenis.
Reducción de carga muerta: El uso del hormigón celular en cualquier obra, pueden observarse cargas con un peso más liviano, esto es muy importante en sitios de alto riesgo sísmico. Cuando ocurra un evento sísmico, los muros que se fracturen y caigan, no causaran daños muy graves como otros materiales más tradicionales. Además, debido a su bajo nivel de densidad y bajo peso, el manejo del hormigón aireado es muy sencillo, incluyendo su transporte, organización y colocación. Todo esto, hace el tiempo de ejecución de la construcción, no sea muy largo.
Velocidad de construcción: La falta de un agregado grueso y el efecto de rodamiento ocasionado por los poros presentes en el hormigón, dan una gran consistencia al material. La vibración no es requerida ya que en el vaciado, el hormigón aireado se distribuye de manera uniforme y completa los espacios con su densidad, de esta forma, una pared puede ser vaciada en el sitio y en un solo procedimiento, haciendo que la velocidad de construcción se acelere.
Aislante térmico: Este es el coeficiente de resistencia al flujo del calor. Esta es una de las propiedades más destacables de este material. El nivel del aislamiento térmico aumenta o disminuye inversamente a la densidad del hormigón.
Protección contra incendios: Los edificios son clasificados de acuerdo al potencial de producción de calor que tienen sus componentes y su contenido promedio. Esta clase de hormigón no tiene características de combustible, esto es atribuido a la gran proporción de agua que tiene, porque puede ser eliminada antes de que ocurra algún incidente.
Propiedades acústicas: Este tipo de hormigón es muy efectivo para reducir el ruido en los muros solidos que es transmitido. Esto es por la proporcionalidad de peso del muro, mientras más liviano sea el muro, el aislamiento acústico será mayor, tomando en cuenta la uniformidad en la distribución de los vacíos, ya que esto es lo aísla las altas y bajas frecuencias. El hormigón proporciona un efecto de rebote en la absorción del sonido, lo que lo hace en un eficaz aislante del sonido, usado en paredes divisorias o en fachadas.
Durabilidad: Este material se comporta de forma parecida al concreto tradicional, pero por ser más poroso, puede ser más vulnerable a percances físicos. Cuando es usado debajo del nivel original del terreno, debe tener un aditivo que ayude a evitar daños ocasionados por el contacto con el agua. El hormigón, suele ser protegido mayormente con estucos. Cuando el material se encuentre instalado, debe tenerse el mismo cuidado, para las contracciones ocasionadas por la temperatura. Los posibles daños mecánicos que puedan ocurrir, pueden evitarse usando fibras de poliprolipeno especiales para este tipo de concreto.
El hormigón celular, es uno de los mejores materiales para la construcción que existen en el mercado. Es una opción económica y muy factible para cualquier obra, especialmente para edificios y casas.
Las múltiples ventajas y beneficios de este material, lo hacen ideal para la construcción de cualquier estructura.
Para este hormigón, no es necesario hacer un aislamiento interior para complementarlo, ya que su estructura está compuesta por miles de microcélulas de aire, que le dan su característica de aislante térmico. Los constructores prefieren a este hormigón por este aislamiento, que también es conocido como aislamiento repartido.
Gracias a esta propiedad, este material evita toda perdida de calor, funcionando como contenedor del calor en invierno y como una barrera para el mismo en verano, es un excelente climatizador.
Este hormigón, tiene la particularidad de ser un elemento que respira. Deja pasar el vapor de agua que se produce por tareas cotidianas y por los ocupantes de la vivienda. Esto es vital para impedir la aparición de daños por causa de la humedad y la condensación, como la presencia de hongos.
Otra ventaja muy importante, es que este material está clasificado como clase A1 de acuerdo a su comportamiento con el fuego. Esto quiere decir, que es resistente al fuego y completamente hermético los gases tóxicos y a al humo. Si ocurre un incendio, una pared de hormigón, posee una propiedad cortafuego de alrededor de seis horas.
El material puede ser colocado de manera rápida y sencilla, debido al ensamblaje de sus bloques con mortero. Igualmente, la forma y el peso ligero de los bloques, permite que el trabajo sea muy efectivo y con un alto rendimiento.
✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅
¡Precios a convenir!
También estamos en WhatsApp
Tel: 642-328-418
Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.
{{business_hours}}
Trabajamos en: