Con la llegada de la revolución industrial, todos los proyectos arquitectónicos diseñaron sus construcciones con la definición de hormigón, una mezcla de tres componentes sólidos, el hormigón es conocido también como concreto armado.
La gran mayoría de las construcciones modernas son basadas con el uso del hormigón, desde una vivienda hasta edificaciones con prensas eléctricas para diseños de proyectos con buen acabado industrial. Es considerado en la industria de la construcción como una técnica de óptimo resultado por su resistencia y flexibilidad.
La patente de la palabra hormigón inicia en Francia a mediados del siglo XIX, por arquitectos e ingenieros reconocidos en el mundo de las fundiciones, que utilizaron la definición del hormigón como una técnica homogénea de cemento, agua, y un agregado árido como grava, gravilla o arena y resulto un componente resistente a la compresión, capaz de soportar cualquier tipo de peso.
El hormigón está diseñado de varios tipos y se utiliza para diversas formas, desde la elaboración de un lavandero hasta puentes y figuras arquitectónicas de gran peso. Para la formación de edificaciones es necesario contar con medidas exactas en obra para determinar la cantidad a elaborar.
Posterior a la mezcla de hormigón se le puede unificar el acero, formando así el conocido hormigón armado, este es empleado en la construcción para la formación de muros, paredes, pisos, envasado, armaduras metálicas entre otros.
El hormigón armado, es el implemento más usado en las construcciones por su resistencia a los esfuerzos de tracción, debido a que solo genera quiebres o rupturas, su idea es ser absorbida por una estructura metálica, siendo el hierro la unión solida entre los dos materiales.
Existen dos tipos de hormigón el pesado y ligero, su composición que pueden ser empleados de diferentes formas, como por ejemplo si una mezcla de m3 de hormigón pesa más de tres mil kilogramos este es denominado hormigón pesado el cual es utilizado en estructuras de soporte.
A diferencia si empleamos una mezcla por m3 pesa menos de 2200 kilogramos es denominado hormigón ligero este es utilizado comúnmente en acabados más pulidos de suelos y paredes de interiores, la diferencia entre liviano y el pesado es el contenido de las partículas áridas gruesas que se añadan puede ser arena o grava.
Densidad: En la mezcla de hormigón se valora la cantidad aplicada de peso por las medidas de volumen empleada, puede variar según calidad de solido empleado, en este caso arena o gravilla, y la forma de colocación en la obra.
Durabilidad: El hormigón presenta un nivel de resistencia capaz de soportar el paso del tiempo y tener poca probabilidad de fricción.
Permeabilidad: En este tipo se determina la unión entre la cantidad de agua añadida y de cemento permitiendo en ingreso de gases o líquidos, evitando que absorba numerosos potenciales agresores, que deterioren su resistencia.
Homogeneidad: El mezclado es uniforme en todos los puntos y no presenta diferencia en la composición, siendo su acabado idóneo, pulcro de fácil compactación.
Resistencia Mecánica: Esta propiedad permite al hormigón soportar cargas sin rupturas. Esta variará dependiendo de su composición y de su armado, según el complemento de acero en su composición, aportando mayor resistencia.
Trabajabilidad o maleabilidad: Su fácil distribución en el encofrado permite al hormigón mayor empleo. Es necesaria obtener una buena consistencia y la cohesión de los materiales, para tener acabados de mayor calidad, a esto se determinan la cantidad de agua y masa utilizada.
Seguridad contra incendios es un material incombustible, permitiendo que el fuego no afecte la armadura metálica, y no deteriore la textura.
La construcción se ejecuta con cierta rapidez lo que permite ser de fácil empleo.
Su acabado proyecta un aspecto de solidez y limpieza una vez retirado el encofrado, manteniendo el tiempo de secado con un color claro.
En un material muy duradero y resistente al paso de los años, por lo que brinda mayor utilidad al momento de elaborarlo.
Su consistencia dura permite la impermeabilidad en muros y paredes, el cual ayuda en la construcción a depósitos contenedores de agua, aceites, combustible entre otros. Otro ejemplo más factible es observar puentes sumergidos en lagos.
Presenta una elevada estabilidad al momento de ocurrir sismos o vibraciones.
Permite la conservación del hierro, siendo empleado el hormigón armado resguarda el mismo evitando la oxidación y su textura la mantiene intacta.
La composición de sus materiales es económica de fácil acceso, por lo que es el predilecto en toda edificación.
El cemento posee un PH alcalino que protege al acero libre de corrosión.
Se puede emplear en espacios de interior o exterior del hogar, ejemplo ventanales, empotrados de cocina, baños, parrilleras, mesones, lavanderos etc.
Es tendencia al momento decorar losas con formas abstractas que brindan acabados únicos.
Las características positivas del uso del hormigón, permiten al personal de ingeniería tener acabados profesionales, lo que conllevada cada vez más utilizarlo, no solo en construcción industrializada, sino también en los interiores y exteriores de hogares, presentando resultados muy vistosos y modernos en diversas ocasiones.
Las aplicaciones y usos de este material dependerán de su composición y tipo, existe una gran cantidad de tipos de hormigón empleados en diferentes construcciones. A continuación, mencionaremos algunos de los más usados:
Hormigón Ligero: Este tipo de hormigón se emplea la arcilla expandida, y otros componentes áridos para dar un acabado resistente, es empleado en suelos lo cual evita la compresión, su aporte permite dar aislamiento térmico o acústico, lo conlleva la reducción de conductividad térmica. Su utilidad es reforzar forjados ya sea en la rehabilitación de construcciones, suelos desnivelados o futuros pavimentos.
Hormigón Traslucido: Con la utilidad de la fibra óptica se emplea este hormigón su unión permite acabados con transparencia de luz, es cual se proyectan en lugares requeridos por mucha estética, siendo su masa clara que permite claridad. Se emplea en museos, áticos, interiores que requieran la proyección a luz solar.
Hormigón Ciclope: Mayormente es hormigón se emplea con piedras se añaden al hormiguear, a fin de economizar el material y brindar un acabado rustico, o profundizar excavaciones.
Hormigón Autocompactante: Para emplear este hormigón es necesario la unificación de adictivos súper-plastificantes, más una composición de resina, para obtener un resultado líquido que permite la compactación instantánea. Su utilidad varía por el tipo de empleo, según lo indicado deber ser rápido y uniforme para evitar conglomeración en la estructura, es por ello, implementar primero el encofrado. Es usado mayormente en puentes, muros aéreos, proyectos arquitectónicos, monumentos, acompañamiento en cerámicas entre otros.
Soleras de Hormigón: Son superficies planas que no son de tipo estructural, debido a que no soportan peso de construcciones, sino ejecutar superficies planas de superficie horizontal, son utilizados con malla electro-soldada para evitar la flexión. Esta puede ser usada para colocar pavimentos en el exterior de casas, plazas, chalet, no obstante, en necesario que se aplane el terreno para evitar que genere grosor al ser colocado el hormigón.
El hormigón también conocido como concreto armado es utilizado a nivel mundial tanto en construcción, proyectos arquitectónicos de mención urbano, su costo varía según el tipo de acabado y obra a emplear.
Para determinar el costo de un hormigón armado se requiere el cálculo de obra, la exposición de los planos con los datos de precisión en cuanto al volumen requerido, de esta manera se puede ejecutar el cálculo,
Si requiere determinar el costo de metro cúbico del hormigón, para la ejecución de una construcción el hormigón utilizado generalmente contiene un peso aproximado entre 2000 y 2400 kg/m3. Los componentes aplicar puede ser tres porciones de gravilla o arena, dos de cemento y cierto volumen de agua, es así como obtenernos la mezcla original para iniciar.
Al momento de realizar el cálculo del costo de metro cúbico del hormigón podemos determinar que varía según tipo de hormigón, entre estos tenemos:
El hormigón armado junto con sus modalidades, es necesario para la construcción de todo proyecto civil, arquitectónico, y decorativa, debido a su utilidad en costos, metros y forma de elaboración desde la más sencilla hasta la más compleja, brindando un acabado muy valioso para cualquier tipo de obras.
✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅
¡Precios a convenir!
También estamos en WhatsApp
Tel: 642-328-418
Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.
{{business_hours}}
Trabajamos en: