✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

Patio de Hormigón

Si bien la composición del hormigón es simple, áridos, agua y cemento, este material es muy versátil. Su uso va desde la construcción de cimientos, columnas y vigas hasta acabados y pavimentos. Esto gracias a la gran resistencia que tiene el hormigón tanto a fuerzas como factores externos.

Hoy te hablaremos sobre uno de los mejores usos del hormigón, la construcción de pisos y soleras. Así es, el hormigón puede usarse para pavimentos caminos y grandes extensiones de terreno. Te contaremos todo sobre la colocación de un patio de Hormigón para que así, aproveches su potencial.

 

¿Qué es una patio de Hormigón?

Como su nombre lo indica, un patio de hormigón es un patio que ha sido pavimento con hormigón. Los patios pueden ubicarse tanto al exterior como rodeados por muros e incluso techados. Esto tanto en construcciones con fines residenciales como una casa o edificio, como en inmuebles industriales y comerciales.

Generalmente, la colocación de estos patios se hace mediante el montaje de una solera o losa. Estas varían tanto en tipo de refuerzo como en el grosor de la misma según el uso. No es lo mismo un patio de casa que uno de maniobras para camiones.

 

¿Qué características tienen los patios de Hormigón?

  1. Soportan mucho peso: Lo primero que debes de saber es que este tipo de patio soporta mucho peso. Esto debido a que toleran tanto compresión como cargas y fuerzas de tracción. También tienen la capacidad de soportar fuerzas de vibración de vehículos y personas.

  2. Soportan el desgaste exterior: Otra gran ventaja es que estos patios tienen la capacidad de soportar el desgaste exterior. Esto quiere decir que toleran tanto la lluvia como el viento, humedad, calor, nieve, viento y rayos UV. Esto hace que sean especialmente útiles en el exterior.

  3. Adaptabilidad: Un patio de hormigón se puede adaptar muy bien a distintos usos. Ya sea que se trata de un patio industrial, comercial o residencial, se puede usar este material en los mismos. Lo único que varía es el grosor de la losa, así como el tipo de malla de refuerzo o varillas.

  4. Distintos acabados: Gracias a que el hormigón es un material versátil, a este se le pueda dar distintos acabados. Por ejemplo, puedes imprimir patrones, texturas y colores o puedes pulirlo o realizar un fratasado. Todo esto hace que el hormigón se adapte muy bien a diferentes situaciones.

  5. Bajo costo: El hormigón destaca por ser un material de bajo costo lo que quiere decir que su precio es accesible. Esto gracias a que el hormigón es un material realmente económico. Las obras de montaje y colocación también son relativamente económicas y simples.

  6. Mantenimiento: Por último, debes de saber que el mantenimiento es muy simple lo que reduce aún más los costos. Bastará con un lavado a presión para mantener los patios en buen estado. En caso de alguna fisura o grieta, su reparación es relativamente sencilla y barata comparado con otros materiales.

¿Qué tipos de patios de hormigón existen?

  • Hormigón impreso

El hormigón impreso, como su nombre lo indica, se caracteriza por tener una superficie impreso. Esto gracias al uso de moldes durante su colocación. De esta forma se logra crear un patrón que ofrece mayor textura y mejor acabado al hormigón.

Junto con los moldes, se utilizan diferentes pigmentos los cuales aportan mayor estilo al material. Así, al fraguar el hormigón crea un aspecto similar al de otros materiales y de mejor estética. Se pueden combinar moldes y pigmentos para emular patrones de ladrillos, roca, madera, entre otros tipos de materiales.

Usar el hormigón impreso en un patio de hormigón ofrece muchas ventajas. Una de ellas es el hecho de ser muy barato en montaje y mantenimiento. Su colocación es rápida y utiliza materiales básicos como hormigón y malla de refuerzo. Además, es muy duradero y se adapta bien a diferentes tipos de patio.

  • Hormigón pulido

El hormigón pulido tiene un acabado tipo pulido hecho gracias a una pulidora. Esto permite crear una superficie lisa, brillante y de gran atractivo estético con poco presupuesto. Para muchos expertos, este es el tipo más barato de hormigón debido a lo económico que es montarlo.

Si necesitas pavimentar un patio de gran extensión, sin duda este es el mejor material. No solo es barato y usa hormigón común, también es rápido de colocar. Sus obras de montaje no requieren más de 3 días y utilizan maquinaria relativamente simple. Esto hace que su proceso de montaje sea más eficiente.

Las propiedades de este material destacan por ser especialmente resistentes y duraderas. Soportan a la perfección el desgaste exterior como frío, calor, humedad, lluvia, viento y rayos UV. También son resistentes a la corrosión químicas, al fuego y al peso, así como cargas de compresión, vibraciones, etc.

  • Hormigón desactivado

También llamado como hormigón lavado, este tipo de hormigón está pensado para usarse en exteriores. Su principal característica es la textura del mismo la cual es árida y rugosa. Esto hace que el hormigón ofrezca muchísimos beneficios al colocarse en el exterior o al aire libre.

Su principal característica es el hecho de que este hormigón tiene una superficie árida. Esto se logra mediante un proceso de aplicación especial y de concreto específico. La textura árida ayuda a ofrecer mucha mayor tracción a los vehículos. Es por eso que el uso de este hormigón desactivado va bien en un patio de hormigón al aire libre.

Perfecto para patios de maniobra tanto comerciales como industriales, este hormigón ayuda a la tracción de vehículos. El desgaste por humedad y por agua acumulada, así como lluvias es mucho menor. Otra gran ventaja es el hecho de que su superficie rugosa y árida es antideslizante.

  • Hormigón fratasado

Aunque podría parecer similar al hormigón pulido, el hormigón fratasado utiliza un sistema de montaje único. Este comienza con el pulido del hormigón para darle una superficie lisa. Posteriormente se usa una máquina para fratasar la superficie y crear una micro textura en el hormigón.

De esta forma, el hormigón logra una superficie mucho más estable y con mejor tracción que el pulido. Su uso es recomendado principalmente para el exterior en patios y soleras por su resistencia y durabilidad. Esto gracias a que es antideslizante, permite que el agua fluya y ofrece mejor tracción.

Si bien su montaje es ligeramente más complejo que otro tipo de hormigones, ofrece muchos beneficios. En exteriores va muy bien, además de que soporta el peso y las vibraciones a la perfección. Al igual que otros tipos de hormigón resulta ser barato, fácil de montar y de mantener en buen estado.

  • Hormigón drenante

Por último, podemos encontrar que el hormigón drenante es perfecto para un patio de hormigón. Esto debido a que, al ser tipo drenante, este permite que el agua fluya a través de la solera. Así, el hormigón puede llegar al sistema de drenaje colocado bajo el mismo.

En lugares donde llueve con mucha intensidad, el hormigón drenante es perfecto. El espacio entre el hormigón evitará el encharcamiento en los patios. De igual forma, reducirá el desgaste por humedad y erosión por el agua. Además, este hormigón es especialmente útil para lugares donde se busca captar y reutilizar el agua de lluvia.

La forma en la que se logra crear este hormigón drenante está en la composición del mismo. Los áridos usados tienen un mayor tamaño que en el hormigón convencional. Gracias a dicho diámetro mayor, se logra crear espacios entre el hormigón lo que le da su porosidad drenante.

 

¿Cuáles son los precios por m2?

El precio de un patio de hormigón varía de acuerdo con el tipo de material y acabado del hormigón. De igual forma, el precio también varía según la extensión del patio donde se colocará y las obras requeridas.

Según expertos, el precio de un patio de hormigón va de los 20 a los 70 euros por metro cuadrado. Los 20 euros comienzan para proyectos realmente simples o con un montaje muy básico. Los 70 euros llegan para proyectos con requisitos mucho más exigentes o con acabados estéticos de mayor nivel.

 

¿Qué tipo de patio de Hormigón debo elegir?

La elección del tipo de hormigón para tu patio de hormigón depende de 3 factores distintos. El primero es el uso del patio. Un patio doméstico no tiene la misma exigencia que uno comercial o industrial. Según el uso, será el peso, desgaste y exigencias que soportará el patio.

En segundo lugar, debes de tomar en cuenta las condiciones del lugar. Si en donde vives hay mucha lluvia o humedad necesitas un hormigón especial. Por último, siempre es importante tomar en cuenta el presupuesto esto para ajustarse al mismo y no rebasarlo.

Si tienes un patio de hormigón para casa, el hormigón impreso o pulido va muy bien. De igual forma, el hormigón pulido o fratasado son buena alternativa para una casa. En una industria o comercial, el hormigón desactivado, drenante o pulido son buenas opciones  a tomar en cuenta para tu proyecto.