El concreto reforzado es un tipo de hormigón “fortificado o reforzado” con acero u otros materiales. Este tipo de concreto se utiliza en proyectos de construcción en los que se requiere una mayor resistencia y durabilidad.
Debido a la naturaleza del hormigón, no es muy resistente a la tensión, por lo que se utiliza el refuerzo para compensar este hecho.
El concreto reforzado es un material compuesto en el que la resistencia a la tracción y la ductilidad relativamente bajas del hormigón se ven contrarrestadas por la inclusión de un refuerzo con mayor resistencia a estos factores. El refuerzo suele ser, aunque no en todas las ocasiones, barras de acero (barras de refuerzo) y se suele incrustar pasivamente en el hormigón antes de que éste se fragüe.
Los esquemas de refuerzo suelen estar diseñados para resistir las tensiones de tracción en determinadas regiones del concreto que podrían causar un agrietamiento inaceptable y/o un fallo estructural. El concreto reforzado moderno puede contener diversos materiales de refuerzo de acero, polímeros o materiales compuestos alternativos junto con las barras de refuerzo. El concreto fortificado también puede estar permanentemente tensado (en tensión), para mejorar el comportamiento de la estructura final bajo cargas de trabajo.
La armadura se coloca de forma que pueda soportar la tensión cuando está bajo carga, acto seguido, el hormigón se vierte alrededor de la armadura y una vez fraguado, el refuerzo se tensa, normalmente mediante gatos hidráulicos, para arrastrar el hormigón.
Su alta fiabilidad se debe a la combinación de materiales únicos provenientes del acero y el cemento, por lo que le brinda las características necesarias para ser el material y tipo de concreto más utilizado en el ámbito de la construcción.
Debido a sus características el hormigón reforzado posee una amplia variedad de aplicaciones para todo tipo de construcciones. Las principales utilidades son las siguientes.
Los diversos tipos de concreto reforzado abarcan distintas aplicaciones en el área de la construcción, estos apolicacbles según su tipo de refuerzo los cuales tienen ciertas características que describiremos acontinuación.
Concreto reforzado con barras de acero
Su principal caracteística son las barras de acerro corrugado que se organizan en filas y columnas interpuestas. Estas barras son aseguradas con uniones hechas con alambres
La principal característica de estas filas y columnas interpuestas es la resistencia a los efectos causados por las difetentes tenciones.
Concreto reforzado con malla electrosoldada
Este tipo de oncreto está reforzado por una malla elaborada con con barillas de acero muy finas las cuales interpuestas de manra vertical y horizontal las cuiales están unidas con electrosoldadura en los puntos donde intersectan.
La malla electrosoldada suele prefabricarse con procesos industriales sigueindo protocolos y medidas precisas para lograr un buen nivel de calidad para su comercialización.
Concreto reforzado con fibras
Este material es una mezcla y composición de diferentes tipos de elementos, además abarca una diversa variedad de aplicaciones para la construcción. El concreto reforzado con fibras es realizado a travez de procesos químicos para resaltar sus características como la resistencia y durabilidad.
En la fabricación del concreto reforzado se utilizan microfibras de plástico como el polipropileno y el polietileno que evitan que se produzcan derrames de la mezcla en el momento de su aplicación en la obra, asemás estos ayudan a prevenir fisuras y fracturas internas en la estructura.
La utilización de las macrofibras está relacionada con metales como el acero y el hierro, además de otros materiales como el vídrio. Estos materiales son tilizados y distribuidos como refuerzos en toda la coposición de la mezcla.
Las fibras de vidrio, nylon y polipropileno son utilizadas como microfibras , tienen diferentes fines y son componentes base de la composición de la mezcla.
Las fibras de acero tienen diferentes composiciones las cuales afectan la resistencia y durabilidad del concreto. La forma de estas es variable ya sea recta o con ondulaciones y plieges, además poseen distintos métodos de elaboración ya sean cortadas hechas por máquinas.
Se utilizan para para la resistencia y el aclaje la cual va incrementando en relación a la cantidad de fibras utilizadas en la mezcla. Mientras mayor cantidad de fibras haya en la mezcla será mejor el resultado que ofrecerá el concreto con ralación a la adherencia de la mezcla.
Las fibras sintéticas son las macrofibras que están relacionadas directamente con la tenacidad del concreto. La tenacidad en la mezcla está relacionada con la capaidad de de resistencia y deformación sobre la construcción. Estas fibras en la mezcla determinan la capacidad de absorción, deformación y resistencia del material a las fuerzas y tensiones que ejerce la construcción.
Las fibras pueden ser utilizadas para la repación de fisuras y fracturas en el concreto. Lo más importante de estew proceso es la elección de fibras que se adapten a las tensiones ejercidas en el concreto.
El concreto refozado con fibras varía su maleabilidad y funcionalidad dependiendo de la cantidad de fibras en la composición de la mezcla. La cantidad de fibras determinará las limitaciones y usos de la mezcla de concreto. La resistencia al impacto es lo que se conoce como la energía de una carga impulsiva ejercida sobre el material. Esta está determinada por la cantidad y volúmenes de fibras en la mezcla.
✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅
¡Precios a convenir!
También estamos en WhatsApp
Tel: 642-328-418
Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.
{{business_hours}}
Trabajamos en: