Pavimento nave industrial

Más allá de crear un ambiente propicio para poder transitar en el pavimento nave industrial, debes velar porque este material que seleccionas no te brinde riesgos de que se rompa, puedas deslizarte o incluso se filtre, permeando un material que no desees, como el agua.

 

Este tipo de pavimento es ideal para el campo agricultor, ganadero, en fin zonas de comercio y destinado como almacén. Las naves industriales representan espacios donde pueden cambiar su objetivo comercial, por lo que debe velarse porque el recubrimiento sea duradero y brinde respuesta de calidad.

 

¿Qué es un pavimento para nave industrial?

Los suelos de una nave industrial requieren que su estructura soporte situaciones adversas ante el peso que pueda ser sometido. Siendo zonas comerciales debe seleccionarse pavimento que pueda resistir situaciones que ameriten dureza y su adaptabilidad a los productos que se vendan son indispensables para su preservación.

 

Existen condiciones que caracterizan este tipo de pavimento nave industrial, donde destacan las siguientes:

  • La firmeza que presente este tipo de piso es ideal para soportar toda tarea laboral en este tipo de zona comercial, permitiendo vehículos de carga, cambios térmicos, corrosión, peso y roce de materiales sin que se deterioren esos espacios.

  • Una de las categorías indispensables dentro de su composición debe ser la impermeabilidad, además de la superficie anti resbalante. Además, debe ser de cómodo lavado y sostenibilidad.

Ventajas

El pavimento para nave industrial muestra ventajas como las siguientes:

  • Es resistente a la fricción, roces, sustancias agresivas y corrosivas.

  • Son de estructura continua, por lo que no presenta uniones que acumulan suciedad e incluso agentes patógenos.

  • Posee características que le dan primacía sobre otros materiales de recubrimientos de pisos comerciales según las normas ISO 9000

  • Son ideales para comercios de alimentos, agricultura, ganadería, los cuales son contextos donde no se puede andar con peligros a la contaminación de microorganismos por el consumo humano al cual se destinan los productos negociados.

  • Se presenta una gran variedad de pavimento de este tipo, por lo que según la utilidad que se le vaya a destinar, se podrá seleccionar el mejor para tú ambiente.

  • Para realizar el mantenimiento de pavimento para nave industrial no requiere mayor mantenimiento, sin tener que pedir permisos sofisticados ni movilizar ninguna maquinaria ni estantes dentro del negocio.

Tipos de pavimentos para nave industrial

Hay distintos tipos de pavimentos para nave industrial, donde los que resaltan en todos los ambientes de este tipo pueden estar divididos de esta manera:

 

Pavimento epoxi

 

Este pavimento para nave industrial es elaborado por una resina súper resistente ante cualquier filtración, roce o golpe, permitiéndole mayor duración y dándote mayor seguridad de circulación en esa zona donde te desenvuelves laboralmente. 

 

Dentro de este grupo esta los pavimentos auto nivelantes que son lisos, lo que ayuda a que su limpieza no cueste ningún tipo de problema y sea rápida, siendo ideal en superficies donde manejen líquidos, sustancias peligrosas de centros de salud o químicos.

 

Además, hay pavimentos epoxi antiestático, indispensable en espacios donde se comercializa productos eléctricos, fábricas de amplio espectro, entre otras industrias de amplia carga laboral.

 

Este tipo de pavimentos epoxi son accesibles económicamente, además que son considerados en obras arquitectónicas grandes por ingenieros y diseñadores, por la factibilidad de su costo y las características que presentan. Para realizar su instalación no se requiere que se haga mayor levantamiento de polvo ni esfuerzos sobrenaturales.

Pavimento poliuretánico

 

Este tipo de pavimento para nave industrial por su composición estructurada por poliuretano, hace que posee la principal característica de presentar firmeza UV y poseer función de aislante de cambios térmicos a los que puede estar expuesto. Esta sustancia lo protege ante daños que pudiera sufrir de no poseer ese recubrimiento.

 

Brinda un plano liso, lo que le da ventaja sobre otro tipo de pavimento industrial. Es mucho más resistente que cualquier otro piso, incluso el pavimento epoxi. Soporta temperaturas extremas como -30 a +120 (°C), a las que puede someterse cuando se limpia por vapor.

 

Este tipo de pavimento es continuo, cubierto por este material importante que además de lo estético por el color que se le inyecta en su textura, la armonía con su composición le da lo homogéneo de su estilo.

 

Pavimentos de hormigón pulido

 

El hormigón es un material duro que permite que el pavimento sea una superficie resistente y muy difícil de maltratar. Dura por mucho tiempo y eso lo hace un elemento para incorporar en cualquier construcción de nave industrial.

 

Por su bajo precio y las bondades que ofrece, suele ser el producto de elección para comerciantes que buscan pavimentos de alta resistencia. Su pulitura se realiza con litio, lo que lo hace invulnerable a derrames y corrosión.

 

Se recubre tras un acrílico que se solidifica y puede aportársele la textura que se requiera, en este caso se aligera y pule para darle un acabado que brinde la no adherencia de agentes patológicos o líquidos peligrosos.

Presenta disponibilidad en el mercado de diferentes colores, además que se puede adaptar a estilos de naves industriales ideadas por diferentes ingenieros, desde la modernidad, hasta el minimalismo.

 

Este tipo de pavimento para nave industrial es indispensable para iniciarse desde cero, en superficies de tierra. Se coloca una capa de hormigón de hasta 8 centímetros para luego de su secado en bruto, pulir la estructura de dicha área.

Pavimento de hormigón fratasado

 

El pavimento de hormigón fratasado presenta una gran durabilidad, debido a que está recubierto por una capa rústica, la cual puede presentar color para mayor presentación estética, desde rojo, gris, verde hasta un intenso amarillo.

 

Presenta características desde su condición áspera que lo hace sobresalir ante superficies anti deslizantes. No amerita que se hagan tratamientos de alisamiento adicionales, por lo que la superficie es ideal para evitar caídas y accidentes.

 

El procesamiento del hormigón es el fratasado. Este pavimento industrial se realiza de manera automática, donde este equipo a través de unas piezas giratorias hacen el procesado de este piso, brindando una superficie de nivel, plana, resistente y anti resbalante.

 

¿Cuáles son los precios por m2?

El pavimento para nave industrial se destina para áreas donde se abre las posibilidades de que puedas jugar con múltiples materiales según la superficie y necesidades a cubrir. Desde terminados mates, pulidos, hasta estructuras lisas o rústicas están presentes en las naves industriales según el pavimento de tu preferencia.

 

Estos pavimentos giran su precio alrededor de 20 a 60 euros por m2, esto según la sofisticación de las características técnicas que presente. Se eleva el precio por los ingredientes que se añaden al proceso de aplicación, como los disolventes, resinas, poliuretanos, entre otros componentes.

 

¿Qué pavimento elegir para nave industrial?

  • Según la funcionalidad del pavimento podrás direccionar tú búsqueda hacia el piso que deseas cubrir. No es lo mismo comprar un pavimento para nave industrial alimentaria que para espacios agrícolas o de otro fin comercial.

  • Tomar en consideración el presupuesto con el que cuentas de manera inicial es prioritario. De allí, tomarás las premisas para escoger el material.

  • Revisa las condiciones y características de cada tipo de pavimento y observa cuál se adapta mejor a lo que requieres en el ambiente a cubrir.

  • En las naves industriales de alimentos, son ideales los pavimentos pulidos, lisos, que no permitan que los líquidos o suciedad se queden en las juntas como pasaría en los pavimentos rugosos. Esto cumpliendo las normas de salud e higiene pública.

  • Algunos tipos de pavimentos para nave industrial pueden ser costosos mantenerlos, por lo que debes corroborar todas esas aristas antes de comprarlo. La elección popular en estos días es el hormigón pulido, que presenta una sostenibilidad por sí mismo sin mayor esfuerzo, ni tratamiento.

  • En la empresa metalúrgica, lo ideal son los poliuretanos por su resistencia a cambios térmicos y amplia resistencia a la corrosión de sustancias químicas.

  • La industria textil amerita pavimentos que no acumulen suciedad, además que sean de gran aguante para las actividades que se desarrollan en esta nave comercial. Es por ello, que los productos ideales en esta sección son el poliuretano, los pavimentos epoxi y cubiertos por algún tipo de resina.

  • Debes seleccionar un pavimento para nave industrial que no sea complicado colocar y mantener, si no posees el presupuesto para ello.

  • Son materiales que arropan zonas de confianza y carga, por lo que deben tener las características necesarias para que brinde cierta seguridad y firmeza.

  • Debe apreciarse el sitio donde se instalará el pavimento, si es en el exterior o interior de la nave industrial. Esto rubricará las opciones con que puedas contar. La madera o pavimentos sintéticos son excelentes recubrimientos exteriores, posterior al tratamiento que se le realice.

  • Los que son sintéticos son grandiosos por su bajo costo y porque son muy duraderos, en comparación al resto.El de tipo de hormigón fratasado es importante en garajes, terrazas, balcones, además que es ideal para espacios grandes e industrializados.