Pavimento travertino

Desde tiempos inmemorables, la roca ha sido uno de los materiales más populares en la fabricación de suelos o pavimentos. La alta resistencia y dureza de este material, así como su elegancia, hacen que sea ideal para las construcciones. No solo es duradera, también aporta belleza.

 

A continuación, te hablaremos sobre el pavimento travertino y su popularidad en la fabricación de pavimentos. Te contaremos todo sobre este material, qué es, por qué debes de usarlo, sus ventajas y precio. Así podrás aprovechar todo lo que lo este pavimento, uno de los más antiguos del mundo, tiene para ti.

 

¿Qué es un pavimento travertino?

Los pavimentos de travertino son un tipo de pavimento fabricado en una roca única, la roca de travertino. Este tipo de roca sedimentaria se forma por depósitos de carbonato cálcico dándole una gran porosidad y resistencia.  Las capas de carbonato dan un aspecto fibroso y a la vez suave.

 

Utilizada desde tiempos de los romanos, la roca travertino es la base principal de construcciones emblemáticas como el Coliseo Romano. Su color entre grisáceo, beige, marfil o rojo lo hace totalmente combinable con diferentes espacios. Además, su resistencia lo hace perfecto para exteriores e interiores.

 

Ventajas de los pavimentos de travertino 

  • Son atemporales: Una de las grandes ventajas de la roca travertino es su atemporalidad. Y es que su estilo sobrio y neutro no está sujeto ni al paso del tiempo ni al vaivén de los estilos arquitectónicos. Solo pregúntales a las construcciones romanas como el Coliseo.

  • Resistentes y duraderos: Al estar fabricados con roca dura, estos pavimentos son mucho más resistentes y duraderos que otros materiales. Tienen la capacidad de soportar peso y compresión, además, resisten muy buen la vibración y la tracción. Esto hará que su durabilidad sea mayor al aparecer menos grietas y fisuras.

  • Antideslizantes: Si bien el aspecto de la superficie de esta roca es suave, en realidad su textura es fibrosa. Y son precisamente dichas fibras la que hacen que el pavimento travertino sea antideslizante mejorando la tracción incluso mojado. Esto funciona tanto con vehículos ligeros como con personas con zapatos y descalzas.

  • Ideal para exteriores: La resistencia no solo la podemos ver en su capacidad para soportar peso, tracciones y fuerzas sin romperse. También es evidente en su capacidad para usarse en exteriores. El travertino soporta bien la radiación UV, los cambios de temperatura y la lluvia.

  • No pierden el color: Al ser resistentes a la radiación UV y contar con pigmentos naturales en cada capa de sedimento. Los pavimentos travertinos resisten muy bien la degradación del color el cual se mantendrá en perfecto estado. Por más que pase el tiempo, el travertino no perderá su color y vitalidad.

  • Cuidado sencillo: Por último, debes de saber que el cuidado de este pavimento hecho con travertino es muy fácil. No necesitas darle cuidados especiales a este tipo de material, solo bastará con un poco de agua a presión. Así podrás ahorrar mucho dinero en costosos mantenimientos y reparaciones.

¿Cuáles son los usos?

A continuación, te contamos los principales usos de los pavimentos de travertino.

  1. Pisos interiores: El primero uso que podemos encontrar en los pavimentos de travertino son los espacios interiores. Su calidad es ideal para usarse, por ejemplo, en baños o salones al aportar mucha elegancia.

  2. Muros y columnas: Otro uso frecuente en interiores es la decoración o cobertura de muros y columnas. Gracias a la versatilidad de esta roca, se puede usar como un elemento decorativo muy sofisticado y refinado. Además, su uso te permitirá ahorrar mucho en mantenimiento al no tener que pintarlo constantemente.

  3. Escaleras: Una de las grandes ventajas del pavimento travertino es que se puede usar tanto en interiores como exteriores. Esto lo hace ideal para la creación de escaleras con este material como principal cobertura de escalones. Además, al ser antideslizante, el travertino hace que sea mucho más seguro subir o bajar escaleras.

  4. Albercas: Gracias a sus propiedades antideslizantes, su superficie porosa la cual permite la absorción del agua y su gran resistencia. Este tipo de material es ideal para la construcción de suelos circundantes a una alberca. Es decir, puedes usarlo para la orilla de la alberca o para construir caminos para llegar a ella.

  5. Terrazas: Por último, los pavimentos de travertino pueden utilizarse para la construcción de elegantes y modernas terrazas. Su calidad y resistencia es ideal para espacios al aire libre, sin la necesidad de un techo. Además, es muy fácil de limpiar y mantener en buen estado.

  6. Superficies: Claro que no podíamos irnos sin contarte que el travertino también se puede usar en superficies estilo mesa o lavabos. Si bien este no es un pavimento, es muy popular encontrar cocinas con superficie de mármol travertino. En los baños también es muy utilizado por su elegancia.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

A pesar de ser un tipo de mármol o piedra natural, los pavimentos de travertino no son tan caros. Y es que existen opciones de pavimentos hechos con travertino desde 20 euros por metro cuadrado. Esto para proyectos básicos o con precio por mayoreo.

 

Algunas versiones de travertino llegan a los 40 euros por metro cuadrado. Así que hay opciones de 20 a 40 euros por m2 para todo tipo de proyectos. Si sumamos el bajo costo de mantenimiento, entonces veremos que el travertino resulta ser mucho más barato de lo esperado.

 

¿Por qué elegir pavimento travertino para su proyecto?

Elegir el pavimento que se adapte a las necesidades de tu proyecto y a tus preferencias es fácil. En el caso del pavimento travertino, la mejor razón para elegirlo es su aspecto elegante, sobrio, moderno y sofisticado. Todo con un precio realmente accesible.

 

Por otro lado, tener este tipo de pavimento te garantizará una gran durabilidad por su dureza y resistencia. Además, el mantenimiento es muy sencillo, sin necesitar del uso de aparatos especiales ni productos caros. Por si fuera poco, si tú eres exigente con la calidad entonces sin duda este material es para ti.