✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

¿Qué es el pavimento drenante?

Diseñado para cubrir superficies donde se tiene un constante paso de personas o vehículos. Hecho para darle sustentabilidad a pisos o suelos diseñados para todo tipo de tareas, desde una carretera hasta un patio.

 

Esto hace que el pavimento sea un material muy versátil.

Una de las grandes ventajas de dicho material es el hecho de que existen una gran cantidad de tipos. Cada uno está diseñado para diferentes usos pues cada espacio tiene sus propias características. En este caso te hablaremos sobre el pavimento drenante, te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo.

Diseñado para ser más poroso que el pavimento convencional, el pavimento drenante ayuda a eliminar el agua de la superficie. Esto gracias a que los componentes, principalmente los áridos, se unen con resinas especiales para mayor resistencia y separación.

 

A diferencia del pavimento convencional, este tipo de pavimento tiene diferentes ingredientes en su fórmula. Además de usarse árido o agregados y agua, resinas transparentes junto con elastómeros para lograr la porosidad ideal para el drenado. Dichas resinas y elastómeros son los encargados de unir a los áridos a la par que se hace poroso.

Ventajas del pavimento drenante

  • Suelo drenante: A diferencia de materiales como el asfalto o el concreto que no son permeables. El pavimento drenante destaca por permitir que el agua circule de la superficie hacia abajo, contenedor o tierra. Esto se logra con su diseño único el cual permite al agua circular sin dañar el pavimento.

  • Mayor resistencia: Al ser más permeable, este pavimento es mucho más resistente. Y es que el agua acumulada provoca un desgaste y erosión en los materiales que conforman los pavimentos comunes. En este caso, al permitir la circulación del agua se logra que esta no erosione a los áridos del suelo.

  • Superficies antideslizantes: Una de las principales ventajas de usar este tipo de suelo es la superficie antideslizante. Al no acumularse el agua se reduce el riesgo de resbalarse con un charco de agua. Además, los áridos suelen quedar al descubierto lo que ofrece un mejor agarre junto con la resina aglomerante.

  • Resistencia mecánica: Usado en patios, canchas, espacios deportivos y en caminos, el pavimento drenante ofrece mayor resistencia mecánica. Es decir, cuenta con una mayor resistencia tanto al movimiento como al peso y el desgaste. Esto reduce los costos de mantenimiento y reparación de pavimento.

  • Personalizable: Para muchos, esta es la característica más icónica de dicho pavimento. Esto gracias a que puedes personalizar el color tanto de los áridos como los aditivos de dicho pavimento. Así puedes tener el color que tú quieras, tanto natural como sintético. Dicha personalización es evidente, sobre todo en canchas y espacios deportivos.

  • Ecológico: Por si fuera poco, el pavimento drenante es considerado como un pavimento ecológico. Esto debido a que los agregados logran filtrar basuras y contaminantes del agua de lluvia. De esta forma se puede recolectar dicha agua filtrada y reutilizar, por ejemplo, para regar las plantas. 

¿Cuáles son los principales usos del pavimento drenante?

Este tipo de pavimento tiene una gran cantidad de usos. A continuación, te contaremos cuáles son los principales.

Pasos peatonales y caminos

Gracias a las propiedades permeables del pavimento drenante y su mayor agarre. Este material es ideal para la pavimentación de pasos peatonales, aceras y caminos en parques o en jardines.

Esto garantiza que el peatón tenga la seguridad de que, a pesar de que haya llovido, no se resbalará. Además, su costo es muy bajo y es muy durable lo que lo vuelve un material perfecto para extensos caminos.

Piscinas y parques acuáticos

Una de las principales desventajas de las piscinas es que salpican mucha agua al exterior. Esto puede provocar desgastes en el hormigón o materiales que las rodean debido a la erosión generada por el agua. Allí es donde entra este tipo de pavimento, el cual ofrece muchos beneficios.

Y es que no importa cuanta agua avienten desde la alberca, el pavimento con capacidad drenante podrá con ella. Al ser poroso, el agua se filtrará hacia el suelo lo que evitará que la humedad desgaste a la piscina. De igual manera se puede recolectar, procesar y regresar a la alberca.

Patios y canchas

Gracias a que ofrece un mayor agarre, este pavimento es ideal para canchas y patios de parques y escuelas. Incluso podemos verlo aplicado a espacios deportivos semi profesionales y profesionales para deportes como el tenis. Esto garantiza que puedas practicar deporte con mucha mayor seguridad y comodidad.

Además, al tener propiedades drenantes no importa que llueva, no habrá charcos ni acumulaciones de agua. Esto hace a dicho pavimento ideal para espacios deportivos al aire libre de toda clase. Por si fuera poco, este pavimento protege al deportista de lesiones por caídas al pisar suelo mojado.

Terrazas

Si tienes una terraza y necesitas pavimentarla o colocarle piso, el pavimento drenante es una gran opción. Esto gracias, en primer lugar, a que este material es muy ligero al no solidificar como el concreto u hormigón. Si tu estructura no está reforzada, esto evitará una sobrecarga que pueda provocar inestabilidad.

Al ser permeable, además, puedes crear una terraza verde la cual ayude a recolectar agua de lluvia. Una vez filtrada, puedes usar esa agua para regar tus plantas, llenar tu alberca o lavar tu automóvil. Además, puedes personalizar el acabado y color de tu pavimento seleccionado los áridos y resinas.

¿Cómo es el mantenimiento del pavimento con propiedades drenantes?

Uno de los costos más importantes de todo pavimento es el mantenimiento. Aquí vale la pena tomar en cuenta tanto el mantenimiento correctivo como preventivo pues ambos implican costos. Normalmente el mantenimiento correctivo es más costoso que el mantenimiento preventivo.

 

Afortunadamente el pavimento drenante no tiene costos elevados de mantenimiento, de hecho, casi no tiene. En el mantenimiento preventivo solo requiere de un lavado periódico con agua a presión para evitar obstrucciones del pavimento. En cuanto al correctivo, este suele ser muy sencillo pues solo se rellenan las grietas.

 

Esto supone una gran cantidad de beneficios, sobre todo en cuanto a presupuesto se refiere. Incluso hay quienes no suelen dar mantenimiento preventivo dejándole a la lluvia el trabajo de limpieza. Además, su largo tiempo de vida y gran resistencia hacen que las reparaciones se requieran después de unos años. 

 

Si llega a aparecer una grieta, el tiempo de reparación es muy pequeño pues solo se rellena la misma. De esta forma no necesitas ni grandes inversiones de recursos ni especialistas. Hay quienes dan el mantenimiento a su pavimento ellos solos usando tan solo una manguera a presión y un cepillo. 

 

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado?

Antes de hablarte sobre rangos de precios, debes saber que hay algunos factores a considerar. El primero es el área pues dependiendo la extensión son los precios, la extensión se mide en metros cuadrados. Se puede pavimentar desde 1 metro hasta cientos de metros cuadrados.

 

De igual manera, debes de considerar el acabado final, el grosor o textura y el color. Existen opciones básicas donde los ingredientes son generales. También podemos encontrar otras opciones donde se usan agregados de distinto tipo, grosor y color. Personalizar tu pavimento puede hacer que el costo suba.

 

Si nos preguntas por un precio inicial, podríamos decirte que el rango inicia en los 20 euros por metro cuadrado. Dicho precio es uno de los más bajos del mercado y ofrece un pavimento drenante de muy alta calidad. Esto es ideal para la pavimentación de espacios extensos que requieren de una cobertura económica como parques o deportivos. 

 

Por el contrario, si quieres un pavimento drenante más premium, con un color, acabado y textura personalizado, el precio cambia. En este caso, la opción más costosa puede alcanzar hasta los 60 euros por metro cuadrado. Así, tenemos un rango de entre 20 y 60 euros por metro cuadrado.

 

¿Por qué elegir el pavimento drenante?

Existen muchas razones para elegir este tipo de pavimento. Repasando por sus características, destaca su permeabilidad o capacidad para que el agua circule. Esto hace que dicho pavimento sea mucho más duradero al no acumular agua ni erosionarse por la misma.

 

De igual manera, la superficie poroso ofrece un mejor agarre, además de que es antideslizamientos, no te resbalarás. Por si fuera poco, este pavimento es muy ligero, fácil de instalar y tiene un precio accesible. Además, puedes personalizar su apariencia a través de los agregados áridos y resinas. 

 

Si no tienes suficiente presupuesto para invertir en mantenimiento, este pavimento es para ti. Su mantenimiento es tan sencillo que solo requieres de agua presión para limpiarlo evitando que se atasque basura o tierra. Esto hace que además de fácil, práctico y rápido, el costo sea muy bajo.

 

Por si fuera poco, puedes adaptar este tipo de pavimento en cualquier espacio. Úsalo para tu terraza, para tu jardín o para tu cochera. También lo puedes usar para pavimentar el área circundante de tu alberca o de tu jacuzzi. Todo esto hace que el pavimento con drenante sea una de las opciones más completas del mercado.