✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

Pavimento asfáltico: Todo lo que debes saber

El asfalto es uno de los materiales con más tradición en la fabricación de pavimentos por tres razones. Su calidad, versatilidad y resistencia lo hacen un material sumamente común para pavimentos caminos. Solo basta con ver calles y carreteras para comprender la popularidad de su uso.

 

Aquí te contaremos todo sobre el pavimento asfáltico. Hablaremos sobre qué es este tipo de pavimento y que características tiene. También abordaremos cuáles son las ventajas que ofrece su uso en tus construcciones. Por si fuera poco, te contaremos cuáles son las formas en las que puedes usarlo.

 

¿Qué es un pavimento asfáltico?

Los pavimentos asfálticos agrupan a cualquier tipo de pavimento que use asfalto en su construcción. Y es que este tipo de pavimento está conformado por un agregado, como grava, y un aglutinante como emulsión asfáltica. Así que los pavimentos con asfalto pueden tener diferentes variaciones.

 

Por ejemplo, podemos encontrar pavimentos asfálticos con un agregado mucho más grueso, también hay pavimentos más granulares. Dependiendo de la variedad de la emulsión asfáltica y el agregado será la resistencia del camino. En carreteras se usa un tipo y en patios de maniobras otro tipo, por mencionar un ejemplo.

 

El asfalto se extrae de un subproducto del petróleo conocido como brea, el cual es muy espeso, pegajoso y viscoso. La emulsión formada por brea y otros ingredientes se calienta para hacerla mucho más ligera. Después, se mezcla el asfalto caliente con los agregados como arena o grava y se forma el pavimento.

 

Ventajas de los pavimentos asfálticos

Utilizar pavimento asfáltico puede darle a tu proyecto una gran cantidad de beneficios y ventajas que otros materiales no. Para que te convenzas de utilizar este material, aquí te contaremos cuáles son los mejores pros de estos pavimentos.

  • Costo accesible: Lo primero que debes saber es que el pavimento asfáltico es de los materiales más accesibles en el mercado. Si el presupuesto de tu proyecto es limitado, este tipo de pavimento puede ayudarte. Así no tendrás que gastar mucho dinero en el montaje de caminos o de patios industriales.

  • Mantenimiento simple: Otro beneficio que ofrece este tipo de pavimentos es el bajo mantenimiento que requiere. En realidad, lo único que tendrás que hacer es mantenerlo limpio para que así no se desgaste ni dañe. Si llegan a aparecer grietas o agujeros, baches, su reparación es muy rápida y de bajo costo.

  • Montaje rápido: Si alguna vez has visto como se monta una carretera, entonces debes de comprender este punto. Y es que la colocación del pavimento hecho de asfalto no requiere de grandes tiempos de obras. La pavimentación es muy rápida, así como el tiempo de secado, o enfriamiento, no es muy largo.

  • Maquinaria simple: Por si fuera poco, la maquinaria para montar el pavimento hecho de asfalto es accesible. No necesitarás de complejos procesos ni herramientas de última generación para colocarlo. Además, hay opciones para montar este tipo de pavimento de forma según la extensión de la obra y el espacio.

  • Solidez estructural: Gracias a la naturaleza multicapa formada por los agregados y la emulsión asfáltica, la resistencia es muy buena. Su solidez estructural le dará la capacidad de soportar el peso y cargas fácilmente, así como la compresión. También soporta las fuerzas de tracción, vibraciones, entre otros tipos de fuerzas más.

  • Resistencia a la intemperie: Por si fuera poco, este material es muy resistente a la intemperie. Tiene la capacidad de soportar la lluvia, aunque la intensidad dependerá de su grosor. Además de ser impermeable, también tolera el desgaste que genera la radiación solar y el viento, calor o frío.

¿Cuáles son los usos?

Una de las grandes ventajas del pavimento asfáltico es la gran cantidad de usos que posee. Podrás encontrar en este material diferentes aplicaciones además de la construcción de caminos. Aquí te contaremos cuáles son dichos usos para que aproveches al máximo este tipo de material.

  • Carreteras o caminos: Este es el uso más común de los pavimentos asfálticos debido al bajo costo y rápido montaje que tiene este material. Gracias a la practicidad del asfalto puedes cubrir una gran cantidad de espacio en poco tiempo. No importa si quieres pavimentar una carretera o una calle pequeña. Otra de las razones por las que este material es tan utilizado en carreteras o caminos es su resistencia. Soportará muy bien el paso de todo tipo de vehículos, desde ligeros hasta pesados, así como tránsito peatonal. Por si fuera poco, este tipo de material de asfalto resiste bien en espacios abiertos.

  • Cocheras o patios de maniobra: Las empresas pueden beneficiarse de este tipo de pavimento para la construcción de patios de maniobra. Su bajo costo y el rápido montaje permite colocarlo sin afectar las operaciones industriales. Además, tiene la capacidad de resistir muy bien el tránsito pesado, así como ofrece mejor tracción. En el caso de construcciones residenciales o edificios comerciales y de oficinas, este pavimento asfáltico es muy utilizado. Uno de sus principales usos es la construcción de garajes o de estacionamientos desde pequeños a grandes. Escuelas, gimnasios, plazos y centros comerciales, supermercados y más también pueden usarlo.

  • Impermeabilizante: Por último, los pavimentos asfálticos también sirven para impermeabilizar techos o estructuras con gran durabilidad. Esto gracias al uso de agregados especiales, finos, así como emulsiones asfálticas de mayor densidad. De esta forma se logran crear capas ligeras, pero muy resistentes a la humedad y a la intemperie. La colocación de este tipo de impermeabilizante es rápida, aunque debe realizarse por un profesional. La durabilidad de los pavimentos de asfalto como impermeabilizante es muy buena, supera los 10 años con crecer. Existen opciones de pavimentos como impermeabilizantes pre fabricados y otros que se fabrican in situ con asfalto caliente.

 

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Como ya te mencionamos, una de las principales características del pavimento de asfalto es su bajo costo. Esto hace que sea uno de los materiales más utilizados en la pavimentación de caminos. A continuación, te contaremos cuál es el precio promedio por metro cuadrado de asfalto para pavimentos.

 

De acuerdo con expertos, análisis del mercado y nuestra experiencia en proyectos previa, podemos crear un promedio. El costo del pavimento asfáltico comienza en los 10 euros por metro cuadrado y alcanza hasta los 40 euros m2. Como puedes ver, el costo es realmente accesible.

 

Los precios de los pavimentos de asfalto pueden variar según el tipo de proyecto. No es lo mismo pavimentar toda una carretera o un patrio industrial que un garaje o una calle. Además, el mantenimiento es muy bajo lo que reduce aún más los costos, sobre todo a largo plazo.

 

¿Cuáles son las Diferencias entre Pavimento de hormigón y Pavimento de asfalto?

Un error muy común es el confundir el pavimento hecho de hormigón con el hecho de asfalto. Esto puede ser un grave error, ya que puede afectar a tu obra. Aquí te contaremos las principales diferencias entre cada pavimento.

  • Bases y grosor: Lo primero que debes saber es que el pavimento de asfalto usa una base y sub base para montarse. En cambio, el hormigón usa base, sub base y sub rasante para montarlo. El grosor en el asfalto es de 10 cm y el pavimento de hormigón 15 cm.

  • Tipo de material y estructura: Para colocarse, el pavimento de asfalto necesita de agregados y de emulsión asfáltica. En cambio, el hormigón usa lozas conformadas por hormigón fresco (áridos, cemento y agua), así como refuerzos de acero. El hormigón necesita de juntas de dilatación, algo que el asfalto no necesita.

  • Tiempo y complejidad de montaje: El hormigón suele requerir mucho más tiempo para montarse. Además, es necesario colocar estructuras como encofrados para su montaje. Por otro lado, el asfalto tiene un menor tiempo de montaje, así como las máquinas requeridas son menos complejas. En pocas palabras, el hormigón es más complejo que el pavimento en su montaje.

  • Resistencia: Aquí es donde el hormigón es el claro vencedor. El hormigón es mucho más resistente a la carga, al peso, compresión y tracción, así como a la lluvia. Por otro lado, el asfalto suele deformarse con tránsito pesado lo que afecta su capacidad drenante.

¿Por qué elegir pavimento asfaltico para su proyecto?

Hay muchas razones por las que debes elegir pavimento de asfalto para tu obra. La primera es su bajo costo de montaje. Si no tienes mucho presupuesto este tipo de pavimento es ideal para cubrir grandes áreas sin gastar de más.

 

Otra gran razón por la que este pavimento de asfalto es tu mejor opción es el tiempo de montaje. Las obras suelen ser muy simples y hacerse en poco tiempo, lo que reduce las molestias. Para industrias, negocios o establecimientos comerciales este es un gran punto a favor.

 

Además, este tipo de pavimento destaca por ser muy fácil de mantener. Prácticamente no es necesario ni lavarlo ni colocar algún tipo de aditivo especial como pasa con otros materiales. En caso de que se llegue a dañar, el costo de reparación es muy accesible y se hace en poco tiempo.