En el área de la construcción se pueden encontrar diversas superficies que dejan un acabado estético muy llamativo. Un ejemplo claro de estas fachadas es el pavimento impreso. Un material que cada vez gana más fama en las remodelaciones y construcciones actuales.
Desde hermosas viviendas hasta grandes parques y hoteles son muchos los sitios que optan por esta solución novedosa. Si quieres saber todos los usos y beneficios que este concreto ofrece para ti, hoy te explicaremos todo lo necesario.
Es un pavimento altamente resistente que se caracteriza por su capacidad para adoptar toda clase de texturas y formas. Puede decirse que es una combinación ideal entre la durabilidad y la estética. Aquí te mencionamos algunas de sus características.
Para conseguir sus sensacionales efectos se colocan moldes mientras el concreto aún sigue fresco. Estos pueden ser de diversos materiales y son capaces de duplicar prácticamente cualquier superficie.
Algunas de las texturas que imita son la madera, las rocas, las baldosas, los ladrillos, entre otras. De igual forma pueden crear grandes cantidades de patrones con colores y figuras llamativas.
Es de los más usados en la arquitectura moderna y tradicional. Queda muy bien en espacios exteriores ya que puede combinar de maravilla con los elementos naturales. No obstante, se adapta sin problemas a decoraciones interiores.
Se suele utilizar en viviendas, hoteles, iglesias, restaurantes, museos, parques, avenidas y lugares similares.
Es verdad que visualmente el pavimento impreso tiene un acabado impactante y atractivo. Sin embargo, si deseas utilizarlo para algún proyecto es importante que conozcas todo sobre su uso. A continuación te revelamos sus grandes ventajas y algunos inconvenientes que debes tomar en cuenta.
Diseño y versatilidad. Para la construcción de estas superficies existe una extensa cartilla de moldes con varias figuras y patrones. Al ser un pavimento continuo se puede utilizar en terrenos con grandes dimensiones sin ningún tipo de inconveniente.
Durabilidad. Como ya hemos mencionado el hormigón es un material que brinda gran resistencia a cualquier fachada. Esto quiere decir que los suelos tienen una vida útil muy larga. Pueden ser expuestos a toda clase de clima, sustancia y peso sin verse afectados.
Bajo costo. Este concreto tiene una relación calidad precio bastante buena y accesible. Sin mencionar que el uso del estampado en mucho más económico en comparación con los materiales que este puede imitar.
Poco mantenimiento. El mantenimiento para esta obra tampoco supone un trabajo muy arduo ni costoso. Basta con realizar limpieza y colocarle anualmente una capa de resina para reforzar el sellado y mantener el acabado.
Fácil instalación. Es una construcción relativamente sencilla que no presenta gran complejidad para su ejecución. Puede colocarse en una superficie arenosa o de piedra y mejorar estéticamente la zona sin mucho esfuerzo.
Personal calificado. Es obligatoria la presencia de un profesional para realizar y supervisar cada etapa del proceso. La razón es que se requieren conocimientos adecuados para aplicar el desmoldante, hacer la impresión, verificar el secado y demás.
Reparaciones costosas. La restauración del pavimento impreso tiende a ser muy costosa dependiendo del daño que se presente. Con la ayuda de profesionales se pueden evitar decoloraciones, grietas o la mala colocación del estampado.
Deterioro. Si el proceso no se realiza de forma correcta el deterioro del piso puede acelerarse considerablemente. Esto se manifiesta en la aparición de aberturas, el desprendimiento de polvo o la perdida de color en algunas zonas.
Cada vez son más los lugares en donde se ven aplicados los fabulosos efectos del pavimento impreso. Esto porque es una superficie novedosa y que se amolda muy bien a las expectativas de cada persona. Pasemos a ver las principales utilidades que se le atribuyen a esta.
Suelos. Los suelos son el principal sitio en donde se ve este concreto estampado. Quedan de maravilla tanto en espacios interiores como exteriores sin importar sus dimensiones. Se usan en viviendas, plazas, parques, hoteles, restaurantes, museos y otros espacios públicos.
Paredes. Aunque este uso no es tan frecuente no se puede negar que su efecto es impresionante. Es capaz de complementar y mejorar la fachada de paredes internas y eternas. Se ha puesto muy de moda en viviendas, parques, hoteles, plazas y zonas parecidas.
Piscinas. Es una superficie que no solo añade estética alrededor de la piscina sino que también aporta seguridad. Su textura antideslizante hace que este pavimento sea una alternativa ideal a prueba de accidentes.
Otros. La versatilidad de este pavimento estampado hace que sus usos no tengan límites. Ocasionalmente se utiliza como fachada para rampas, escaleras, columnas, mesas de piedra, bancas, entre otros
Aunque la construcción del pavimento impreso es bastante sencilla lo recomendable es que la realice un profesional en el tema. Esto te asegura que se estén siguiendo correctamente todas las instrucciones técnicas necesarias. Acá te contamos paso a paso cómo se debe llevar a cabo.
Ajuste del terreno. Se inicia con un proceso de uniformizado, nivelación y compactado para luego colocar la malla y encofrado de la zona. Es recomendables tomar medidas de prevención para evitar que la mezcla del pavimento se contamine con el viento.
Preparación del hormigón. Para los materiales y preparación de la mezcla de hormigón toma en cuenta la resistencia que deseas conseguir. Asegúrate de utilizar elementos de calidad sin ningún tipo de contaminación química o de agentes exteriores.
Vertido y manipulación del hormigón. Una vez lista la mezcla es momento de comenzar a verterla de manera uniforme por toda la superficie. Para esparcirla puedes ayudarte de alguna herramienta como una flota o un rastrillo metálico según sea necesario.
Colocación y alisado de la capa de rodadura. Debes esperar a que el cemento expulse agua para posteriormente fijarte en posibles imperfecciones en la superficie. Mientras todo está fresco se agregan dos o tres capas de pigmento endurecedor y se esparce con una llana.
Aplicación de desmoldante. Es un componente químico que se añade de forma manual para demorar el tiempo de trabajo. Esto se hace para asegurar un correcto estampado. Se agrega de manera uniforme. Posteriormente no se debe volver a alisar la mezcla.
Impresión del hormigón. Se colocan de forma consecutiva los respectivos moldes y se les aplica peso con los pies o un pisón. Es importante verificar la consistencia blanda del cemento para que al presionar sobre este el molde no se hunda.
Corte de juntas. Esto se hace con una cortadora de concreto con discos abrasivos o de diamante. Si el clima es cálido el proceso puede hacerse después de 4 horas del acabado del piso. Pero si es frio deben esperarse al menos 12 horas.
Lavado de pavimento. Se hace luego de 24 horas de haber culminado el proyecto. Es conveniente usar una escoba especial dependiendo del tipo de patrón del estampado. Humedece la superficie con agua para eliminar impurezas y exceso de desmoldante.
Resinado de pavimento. Para realizar este paso debes esperar tres días desde la culminación del suelo. Puedes aplicar la resina con ayuda de un rodillo o brocha según sea necesario. Con este paso queda concluido todo el proceso de construcción.
El pavimento impreso no es una superficie muy costosa comparada con el excelente acabado que ofrece. Últimamente su popularidad ha subido notoriamente. El costo por metro cuadrado suele variar entre los 15 y 50 euros. Estos son algunos factores que intervienen en esa variación.
Extensión del terreno. El número de metros cuadrados es uno de los puntos más importantes. Se dan casos en que se ofrecen descuentos cuando la superficie es excesivamente grande. Esto también puede presentarse de forma contraria si el espacio es reducido.
Estampado a utilizar. El precio también se decide según la magnitud del proyecto que vayas a realizar. No es igual hacer un piso con un solo color y patrón a uno que posea varios colores y figuras. Lo mismo se aplica cuando se requieren dibujos personalizados.
Superficie a estampar. Anteriormente vimos que el pavimento impreso puede colocarse en diversidad de superficies. Aunque no es mucha la diferencia el costo varía un poco entre zonas horizontales y verticales. De igual forma se toman en cuenta los factores anteriores.
Cuando estas por iniciar un nuevo proyecto es usual tener dudas acerca de cuáles son las mejores alternativas para hacerlo. Estas son algunas de las razones por las que deberías optar por utilizar el pavimento impreso.
Es una buena opción si cuentas con un presupuesto ajustado. No es una superficie costosa ni requiere preparaciones complicada para construirla. Tampoco necesita de grandes gastos en mantenimiento.
Es una obra que brinda infinidad de posibilidades para tu entorno. Puedes imitar toda clase de texturas como la madera, pizarra o piedra. A la vez tienes una gran lista de moldes con figuras y patrones para escoger.
La resistencia es uno de los puntos más fuertes que debes considerar al hacer esta inversión. Tendrás una fachada que dure muchos años y años sin deteriorarse ni opacarse.
✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅
¡Precios a convenir!
También estamos en WhatsApp
Tel: 642-328-418
Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.
{{business_hours}}
Trabajamos en: