✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

Pavimento exterior de hormigón

Uno de los materiales más versátiles de la construcción es el hormigón. Esto gracias a que puede ser usado para todo, desde estructura hasta muros, techo, vigas y suelo. Hoy te hablaremos de uno de sus usos más populares, la pavimentación de espacios al aire libre.

 

Así, podrás obtener mucho más beneficios de la mezcla de cemento, agua, arena y grava la cual compone el hormigón. Además, podrás conocer cuáles son las variantes de hormigón disponibles para tener pavimento exterior de hormigón. De esta forma tu inversión será más segura y duradera.

¿Qué es el pavimento exterior de hormigón?

Definir qué es este tipo de pavimento es muy sencillo. Básicamente se trata de un suelo diseñado para vehículos hecho con hormigón en lugar de asfalto. Esto mediante la formulación de una mezcla especial la cual es mucho más duradera y sólida.

 

Además, otra de las características del pavimento exterior de hormigón es el hecho de que posee un mayor agarre. Su desgaste es menor y su durabilidad mayor, además de que es muy adaptable. Todo esto se logra gracias a la combinación de distintas técnicas que comienzan desde la fórmula del hormigón .

Conoce sus principales características

  1. Mayor capacidad de carga: A diferencia del asfalto, el pavimento exterior de hormigón tiene una mayor capacidad de carga. Sobre todo, si este se construye mediante la técnica de hormigón armado con estructuras metálicas de acero. Esto lo hace ideal para lugar donde hay tráfico pesado como camiones o autobuses.

  2. Son accesibles: Contrario a lo que muchos podrían pensar, el hormigón es bastante accesible. Si bien esto dependerá de la técnica de construcción y acabado, en general el pavimiento de hormigón es económico. Esto permite que puedas pavimentar un espacio sin  tener que gastar mucho dinero.

  3. Larga vida útil: El hormigón es uno de los materiales más duraderos. Comparado con el pavimento de asfalto o petróleo, los baches y grietas son poco comunes en el hormigón. Esto permite que nuestra inversión sea mucho más duradera, además de que logra cargar mucho más peso sin quebrarse.

  4. Solidez estructural: Si planeas cubrir una zona con hormigón y esta es inestable, el pavimento exterior de hormigón es tu mejor opción. Esto gracias a que el hormigón es un material muy sólido, sobre todo si se le añade refuerzos de acero. Además, el hormigón es resistente a movimientos telúricos y al clima.

  5. Mantenimiento accesible: El mantenimiento de un pavimento de hormigón es muy sencillo. Con diferentes técnicas para mantener tu hormigón en buen estado, no requieres ni de mucho dinero ni de mucho tiempo. Si realizas el mantenimiento con la técnica de lozas cortas y firmes, el proceso es muy rápido.

  6. Solución estética: Por si fuera poco, el pavimento exterior de hormigón es muy estético. Esto gracias a que podemos encontrar todo tipo de técnicas y acabados como hormigón impreso o desactivado. Así no tendrás que sufrir por tener una calle, camino o espacio feo pues con el hormigón esto no pasa.

Principales usos del pavimento de hormigón

Existen diferentes usos para el pavimento exterior de hormigón, estos son los más comunes.

  • Parkings y espacios comerciales.

Por su durabilidad y bajo costo, el hormigón es muy utilizado en la pavimentación de parkings y cocheras. Esto debido a que su colocación no requiere de mucho trabajo ni de mucha inversión.

Además, al ser mucho más duradero se reducen los costos de mantenimiento, así como la reparación de baches y grietas. En esta categoría las formas más comunes de usar hormigón es tanto pulido como desactivado. 

  • Patios industriales de maniobras.

Conocidos como patios industriales de maniobra, estos espacios son usados para el movimiento de maquinaria y vehículos pesados. Por ejemplo, en las bodegas se usan los patios para que los camiones puedan cargar y descargar mercancía. En la industria, además, suelen usarse como almacenes de flotillas y mercancías.

 

Esto hace que el pavimento deba cumplir con características como una mayor resistencia, capacidad de carga y solidez. El uso pavimento exterior de hormigón supone una gran ventaja pues el hormigón aporta dichos beneficios, así como otros más. Dependiendo del uso será el tipo de acabado que podamos encontrar.

  • Cocheras y jardines.

Otro uso bastante común es la pavimentación de cocheras o caminos tanto en tu jardín como en el pórtico. Esto gracias a que usar hormigón es muy sencillo y accesible, incluso tú puedes mezclarlo sin ser un ingeniero experto. La técnica de aplicación más popular suele ser el hormigón impreso, aunque esto depende de tus gustos y necesidades.

 

Tener pavimento de hormigón en tu casa supone muchos beneficios. Uno de ellos, por ejemplo, es lo fácil que resulta mantenerlo y limpiarlo. Además, gracias a las diferentes técnicas de aplicado que existen, el hormigón puede volverse decorativo.

  • Calles, avenidas y autopistas

Comúnmente llamado hormigón hidráulico, este tipo de hormigón es muy común en autovías muy transitadas. Esto debido a que, como mencionamos anteriormente, es más duradero y soporta más peso. En Europa, una gran cantidad de autopistas están fabricadas con pavimento exterior de hormigón.

 

Si bien su montaje puede ser un poco más tardado, pues requiere de una estructura interior de acero. Este tipo de pavimento ofrece una mayor resistencia al tránsito, mejor agarre y mayor resistencia al medio ambiente. Si se le añade un drenaje y se le aplica correctamente, su tiempo de vida es muy largo.

 

¿Cuáles son los tipos del pavimento exterior de hormigón?

Existen diferentes tipos de pavimento de hormigón. A continuación, te contaremos las principales.

 

Pavimentos de hormigón impreso

Este tipo de pavimento destaca por seguir la línea del pavimento de hormigón convencional con una ligera diferencia. En lugar de tener un acabado simple, como un rectángulo gris tenemos un gran diseño.

 

Dicho diseño se logra mediante le uso de una técnica de impresión especial sobre el hormigón. Para esto se usan moldes o plantillas las cuales añaden patrones al hormigón, así como texturas. Además, algunas técnicas añaden color y brillo al hormigón impreso.

 

Pavimentos de hormigón pulido

Otro tipo de acabado para pavimento de hormigón es el hormigón pulido. A diferencia de la opción anterior, este no posee un patrón impreso. Si bien se tiene tanto textura como acabado, el patrón aquí es uniforme, plano, como el de un espejo.

 

Esto se logra mediante el pulido del hormigón una vez que este comience a fraguar. Existen muchas ventajas del hormigón pulido como su bajo costo y rápido acabado, además de su durabilidad. Este tipo de pavimento exterior de hormigón es muy común en comercios e industrias por su bajo precio.

 

Pavimento desactivado

Este es el tipo de hormigón para pavimentos más utilizado, sobre todo en avenidas, calles, parking y cocheras. Describirlo es muy sencillo pues básicamente se trata de simple hormigón vaciado y fraguado, sin acabado. Esto hace que los áridos queden al descubierto, por lo que el hormigón parece desnudo.

 

Si bien el aspecto rugoso del hormigón, al tener sus agregados como graba al descubierto, no es muy atractivo. Este tipo de hormigón tiene muchas ventajas como el hecho de que ofrece un mayor agarre antideslizamientos. Por si fuera poco, su montaje es muy sencillo y rápido, además de que el costo es accesible. 

 

¿Qué tipo de pavimento exterior de hormigón elegir según su uso?

Una buena forma de saber qué opción elegir es comparar tus necesidades con las características del hormigón. Por ejemplo, si necesitas un espacio para estacionar camiones, necesitas un hormigón resistente. Si planeas usar el hormigón a cielo abierto, entonces necesitas de uno que sea resistente al sol y la lluvia. 

 

Otros puntos al elegir qué pavimento exterior de hormigón usar son el presupuesto y el tiempo de obra. Si necesitas soluciones urgentes, o rápidas, existen técnicas de concreto que te las ofrecerán. Por otro lado, si no quieres gastar mucho, también existen opciones de pavimento. De igual manera considera la estética y las características del espacio. 

 

Considera que dependiendo del uso es el tipo de recomendado de pavimento de hormigón. Como mencionábamos en los usos, dependiendo del fin que cumplirá es la técnica de hormigón que debes usar. Por ejemplo, para usos industriales con mucho peso, lo ideal es usar hormigón reforzado desactivado por su capacidad de carga.

 

En cambio, si solo estacionarás tu auto, una pequeña solera de hormigón impreso es tu mejor opción. Si tienes poco presupuesto y quieres soluciones rápidas, entonces el hormigón pulido es tu mejor solución.

 

¿Cuánto cuesta el pavimento exterior de hormigón?

Como mencionamos, una de las características del hormigón es su bajo costo, larga durabilidad y poco mantenimiento. Esto gracias a que existen diferentes técnicas las cuales nos permiten tener un pavimento por bajo costo. Si lo que necesitas es un pavimento exterior de hormigón básico, el precio inicia en los 20 euros metro cuadrado.

 

Si necesitas un tipo de pavimento especial, que tenga una mayor capacidad de carga o reforzamiento, el precio puede cambiar. Por ejemplo, para las técnicas más elaboradas, el costo puede llegar a los 60 euros por metro cuadrado. Así tenemos un rango de entre 20 a 60 euros por metro cuadrado de pavimento de hormigón.