✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

Todo sobre Concreto armado

La aparición de la mayoría de los concretos, se remonta a una antigüedad considerable, porque las necesidades dentro de las estructuras cada vez aumentan, esa es la motivación por la cual el concreto armado surgió, desde el siglo XIX se implementa para ofrecer resistencia y solidez al momento de asumir un proyecto o el curso de una estructura.

 

Año tras año el concreto se refuerza para adquirir cualidades más completas, así que la manera en la que se arma la mezcla del concreto está cambiando de manera positiva, los refuerzos sobre las proporciones de la composición del concreto terminan potenciando las cualidades hasta ajustarse al proceso constructivo a asumir.

 

¿Qué es el concreto armado?

El concreto armado corresponde a un sistema de estructura con alta resistencia, el campo de aplicación más común es sobre los marcos de construcción, eso incluye a los puentes y similares, forjados, tuberías y otra clase de estructuras, ofrece un buen nivel de seguridad y se caracteriza por ser innovador ante los sistemas de construcción actuales.

 

La transformación de diferentes obras y ciudades se debe a este tipo de concreto, ante la distinción que recibe sobre la tracción, la composición de este concreto se debe principalmente a dos materiales; el concreto y el acero, por eso se conoce también como un tipo de concreto reforzado de manera metálica para ofrecer más cualidades de seguridad.

 

La resistencia de esta clase de concreto se basa en la respuesta sobre la comprensión, gracias a que el acero responde ante esta exigencia, se combinan materiales para originar un resultado fuerte, por ello es óptima en caso de construir cimientos, por la potencia que incorpora a la estructura de edificios y construcciones en general.

 

La realización de este tipo de concreto se puede llevar a cabo in situ, siempre y cuando las condiciones permitan ese tipo de posibilidad, ya que en caso de condiciones climáticas desfavorables no se hace posible, sobre todo para llevar a cabo la elaboración con agua, cemento, arena o grava.

 

Características del concreto armado

La fuerza sin duda es lo que mejor define al concreto armado, para absorber la tracción sobre una estructura concreta, así que ese ofrecimiento de resistencia se vuelve muy atractivo, sin dejar a un lado el cúmulo de características que dispone que aumentan la importancia de este tipo de concreto en el medio de la ingeniería y de la construcción civil.

  • Excelente mecánica. El material funciona como un complemento de alta compatibilidad por adherirse al acero, por ello las deformaciones afectan a ambos materiales, para que los esfuerzos sean soportados en partes iguales.

  • Gran soporte de volumen. La equivalencia sobre la dilatación entre el concreto y el acero es absoluta, para que las construcciones de gran envergadura sean soportadas sin aparición de grietas excesivas, porque se genera una menor tensión térmica a nivel interno.

  • Adherencia fisicoquímica. Entre el concreto y el acero surge una valiosa adherencia porque en el estado del fraguado el concreto tiende a contraerse, provocando una disminución sobre el volumen hasta presionar a la armadura metálica, esta normalmente tiene estrías sobre la superficie para optimizar la adherencia.

  • Protección del pH alcalino. El cemento cuenta con un pH alcalino que blinda a la estructura, surge desde un proceso denominado como pasivación para disminuir la tendencia de oxidación, aunque la carbonatación del concreto se encarga de retroceder la pasivación y elevar el riesgo de oxidación.

  • Confinamiento mutuo. En medio de la elaboración del concreto armado, se genera el confinamiento que impide cualquier sufrimiento de pandeo, esa armadura impide que el concreto resista esfuerzos de tracción.

  • Recubrimiento sobre el concreto y armadura. Se presenta un recubrimiento por la mínima separación que existe entre la superficie del concreto y la armadura de acero, a través de dicha separación se expone una protección sobre el acero ante los agentes de corrosión para potenciar la adherencia con el concreto.

  • Altamente económico. Los materiales asociados al concreto armado son reconocidos como los más económicos y ofrece una gran resistencia ante los esfuerzos, sin dejar a un lado el mínimo esfuerzo de elaboración.

¿Cuáles son las principales utilidades?

Las características técnicas del concreto armado permiten que sea clasificado como un material constructivo muy útil, su uso se extiende sobre la mayoría de las ramas de la ingeniería civil, esto tiene que ver con lo económico y simple que resulta su incorporación a una obra en particular.

Cada concreto se adapta a las estimaciones del proyecto, por eso la aplicación es versátil hasta desarrollarse en los siguientes ámbitos o sectores:

  • Ideal para construir columnas, cimentaciones y vigas gracias a que se pueden añadir barras de acero.

  • Empleado en algunas ocasiones para la formación de pavimentos y losas por la incorporación de mallas electrosoldadas, lo mismo ocurre con implementar un tipo de construcción proyectiva ante planes de túneles, presas u otros.

  • Gran respuesta como pavimento en estancias industriales, eso incluye a las pistas de aeropuertos y túneles, al contar con fibra dentro de la mezcla que lo compone, esto o impide que se pueda utilizar para estructuras delgadas.

Es importante destacar que el concreto reforzado o armado se ha empleado últimamente para formar sistemas estructurales, por la respuesta que ofrece ante la aparición de la tracción, de igual manera es un tipo de concreto que se puede seguir sometiendo a mejoras, sobre todo con la aplicación de tratamientos químicos que aumentan las propiedades fisicoquímicas.

 

Tipos de concreto armado 

La clasificación que gira en torno al concreto armado tiene que ver con el tipo de refuerzo que se desee implementar sobre la masa matriz, esa es la manera en la que adopte más características diferenciales para responder a las exigencias del plan constructivo a afrontar, es esencial conocer los principales tipos de concretos existentes.

 

Concreto armado con barras de acero

 

El tipo de concreto armado con barras de acero se distingue por tener una armadura interna, formada por barras corrugadas de acero que se colocan en filas y también en columnas, estas se unen sobre los puntos de intersección por medio de distintos alambres de amarra y estribo, termina siendo un conjunto de retículas de acero que se encuentran de manera longitudinal y trasversal. 

 

Anteriormente prevalecía la creencia de que las barras de refuerzo de acero son muy costosas e inaccesibles para las estructuras de hormigón de grandes proporciones, pero resulta económico ante los enormes beneficios que surgen en el resultado final como lo es la resistencia a la corrosión, sin dejar a un lado la baja permeabilidad magnética.

 

Las barras de acero poseen una valiosa ductilidad de la cual se puede sacar provecho en cualquier proyecto, con un notorio soporte ante la fatiga por encima de cualquier barra ordinaria, pero no se deben pasar por alto ciertas recomendaciones como el almacenamiento de los materiales, la limpieza de los mismos y evitar que se toquen entre sí mismas. 

 

Concreto armado con malla electrosoldada

 

La malla electrosoldada conforma un concreto con armadura reticular interna, siendo similar al concreto anteriormente descrito, sin embargo la diferencia se encuentra en que tiene una estructura compuesta por varillas finas de acero, estas mantienen una unión sobre los puntos de intersección a través de las soldaduras.

 

Pero la malla electrosoldada de refuerzo tiene la particularidad de realizarse in situ, sin embargo se prefabrica para implementar obras en instalaciones industriales, para llevar a cabo la configuración de las varillas y de las soldaduras de las uniones a través de una notable precisión y calidad.

 

Los cuidados que se implementan sobre la malla electrosoldada, obedecen a la distancia que deben tener con la lluvia o la humedad para que no surja la oxidación, en medio del proceso se debe verificar la superficie para que todo esté compacto, lo mismo pasa con cubrir la preparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, hasta cortar apropiadamente la malla.

 

La posición de la malla tiene gran importancia, para que no se presente una posterior mala posición que cause daños sobre el resultado final de la construcción, además el concreto se debe extender de forma fluida y uniforme para evitar inconvenientes con respecto al espesor, con estos detalles aumenta la efectividad del concreto ante las actividades cotidianas de ese sector.

 

Concreto armado con fibras

 

Representa un tipo de concreto diferencial, debido a que no cuenta con armadura interna, sino que en este caso se trata de un material que surge del mezclado de agregados gruesos como las gravas, agregados finos tal como la arena, agua y fibras o algún aditivo, y finalmente el cemento.

 

Las fibras utilizadas como refuerzo son filamentos de carácter discontinuo con grosor determinado, estas fibras son distribuidas de forma aleatoria sobre la masa del concreto, con la finalidad de que aumenten el nivel de resistencia sobre la tracción del concreto, hasta disminuir la fisuración por retracción del fraguado.

 

Esta fase impide que se produzca agrietamiento sobre las condiciones del servicio, finalmente eso ayuda a que la dureza de la superficie aumente, normalmente se utilizan ciertos tipos de fibras de distintas naturalezas, entre las cuales se distinguen las de vidrio, acero, aramida, carbono y polipropileno.