Pavimento exterior

El pavimento exterior es la base que las personas o animales suelen recorrer en los alrededores de una estructura, también suele colocarse distintos tipos de mobiliarios a modo de decoración, siendo este el motivo de la gran diversidad de tipos de pavimentos que pueden encontrarse en el mercado hoy.

 

La estética es un punto importante para los compradores al momento de elegir el pavimento que van a querer para los suelos exteriores en sus hogares, siendo la selección de estos un motivo de estudio para complementar el diseño y estilo del lugar.

 

¿Qué es un pavimento exterior?

El pavimento exterior es el tipo de revestimiento que le colocas al suelo exterior de una vivienda o edificación, aunque algunas personas no le prestan mucha atención a este tema, los decoradores o constructores con un sentido de estética y armonía procurar colocar el más adecuado para la terraza o jardín.

 

Por este motivo, en el mercado actualmente se encuentran con una gran variedad opciones, entre ellas está el cemento el cual es usado en porches, en general para otorga un estilo urbano.

La madera también suele ser utilizada pero para tarimas para terrazas o esquistos jardines, dando un estilo clásico o rústico a los espacios exteriores, sin embargo requieren un mantenimiento constante.

 

Las baldosas de cerámica son una excelente opción cuando se quiere pavimentar los exteriores,  ya que son muy prácticas y hay una gran variedad de diseños disponibles para darle el estilo que prefieras a tu espacio exterior.

Incluso se encuentra en el mercado baldosas con diseño y formato de madera, para aportar calidez a tu hogar, sin que esto implique un constante mantenimiento como ocurre con la madera real.

 

Existen además las baldosas porcelánicas, las cuales son ideales para exteriores ya que son resistentes al sol, al agua y son antideslizantes, ideales para colocar alrededor de piscinas, jardines, terrazas y entradas.

 

Por último, tenemos el hormigón, el cual es uno de los materiales más versátiles, pues se  puede usar en suelos, muros, vigas o techo. Ideal para la pavimentación de espacios exteriores.

 

Este posee un estilo rústico, sin embargo es una inversión segura y duradera, ya que el hormigón es la mezcla de cemento, agua, arena y grava.

 

Ventajas de pavimentos exteriores

Dependiendo del tipo de materiales para la pavimentación exterior que haya elegido obtendrá distintas ventajas con uno u otro.

 

Ventajas de las baldosas de cerámicas, y las baldosas porcelánica o gres porcelánico exterior

 
  • La baldosa porcelánica puede usarse tanto interiores como exteriores de modo si decide usar el mismo material en ambos espacios obtiene una continuidad visual.

  • La resistencia es una ventaja importante de estos suelos cerámicos, ya que su absorción de agua es muy baja, inferior al 0,5% lo que permite que resistan condiciones climáticas agresivas.

  • La resistencia al sol y el agua permiten que tenga una gran durabilidad en el tiempo, ya que no se desgatan fácilmente.

  • Este tipo de baldosas son una inversión a largo tiempo dado que no necesitan mantenimiento.

  •  Existen baldosas antideslizantes exclusivas para los espacios exteriores, ideales para terrazas, jardines y los alrededores de una piscina.

  • Otra ventaja de seguridad que ofrece este tipo de material para exteriores, debido a que no puede arder, no propaga el fuego en caso de incendio.

  • Asimismo, son de fácil limpieza, no quieren productos exclusivos, ni son propensos al moho o a las manchas.

  • Lo mejor de este material es que ofrece una gran variedad de opciones ya que imita perfectamente otros materiales como: madera, piedra, microcemento, entre otros. Lo que permite que el diseño  pueda mantenerse aunque cambie los materiales, manteniendo la estética y aumentando la calidad de los acabados.

Ventajas del hormigón 

  • El hormigón soporta de mejor manera las cargas, en especial si es armado con una técnica que lleva estructuras metálicas de acero, aumentando así su capacidad de carga, pudiendo circular sobre él camiones o autobuses.

  • El costo es una ventaja, dado que el hormigón es económico, aunque su costo varía dependiendo de la técnica de construcción y acabado.

  • Además es un de material bastante duradero, en contraste con el asfalto, ya que en el hormigón son poco frecuentes los baches o grietas; a pesar de que sobre estos coloquemos mucho peso, no se quiebra fácilmente.

  •  Este material es uno de los pocos que brinda entre sus ventajas solidez estructural, los terrenos inestables luego de ser recubiertos por hormigón con un refuerzo de acero, consiguen aumentar su resistencia a movimientos telúricos.

  •  El costo de su mantenimiento es bajo y sencillo, además de que puede realizarse rápidamente con la técnica de lozas cortas y firmes.

  • Asimismo, no por lo rústico carece de estilo, por el contrario es una solución estética que puede contribuir con el diseño del lugar.

Tipos de pavimentos exteriores

Pavimento de baldosas cerámicas y porcelánicas 

El pavimento de cerámica y el gres porcelánico, es una excelente opción como pavimento exterior por su versatilidad, así como por la variedad de opciones que nos brinda. En ambos tipos de baldosas la materia prima es la cerámica, sin embargo, el gres porcelánico es más refinado, por ello su costo es superior al de la baldosa cerámica.

 

En la fabricación de las baldosas de cerámica se utiliza arcilla roja, mientras que la para las baldosas de gres porcelánico se utiliza arcilla blanca, siendo esta una de las principales diferencias entre una y otra.

 

La ventaja de ambos es que pueden imitar cualquier material adaptándose así a cualquier configuración estética, ofreciendo múltiples opciones y acabados para diversos espacios dentro de una edificación, no solamente exteriores sino también interiores; en espacios como cocina y baños se han vuelto indispensables.

 

Tipos de baldosas cerámicas y porcelánicas 

 

Los tipos de baldosas más comunes en España, según los términos más usados, son las siguientes:

  • Barro cocido, también conocida como baldosas de tierra cocida, cotto, pavimento rústico o de terracota, toba o toba rústica, es una baldosa de porosidad alta,  no esmaltada, teniendo una resistencia no tan alta en caso de hielo y deshielo. Requiere mantenimiento frecuente y se usa en pavimentos exteriores.

  • Baldosín catalán o rojo mate, llamado rajola o rasilla, es una baldosa de color rojo, no esmaltado, con alta porosidad, usado principalmente en terrazas y porches, e incluso en balcones o cocinas de ambiente rural.

  • Azulejo, posee muchas otras denominaciones en España, es una baldosa prensada, esmaltada, con vidriado y decoraciones variadas. Destinado a espacios que no sufran heladas, siendo de superficie impermeable, debajo mantenimiento y fácil limpieza.

  • Gres rústico o baldosas de gres, son de porosidad baja, con una baja absorción de agua, no esmaltadas, con un comportamiento antideslizante, ideal para pavimentos, y con distintas presentaciones y formatos.

  • Gres esmaltado o baldosas de gres, son baldosas cerámicas con una gran diversidad de porosidad, entre 2% a 6%,  con amplias opciones en las superficies de este estilo y distintos formatos. Ideales en pavimentos y revestimientos.

  • Gres porcelánico, es poco poroso, con una gran gama de colores, con o sin esmalte, con una absorción de agua inferior al 0,5%. Resistente a heladas,  con decoraciones variadas aunque se comercializan con o sin tratamiento pulido.

Pavimentos de hormigón

El pavimento exterior de hormigón es un suelo para vehículos superior al asfalto, por medio del uso de mezcla especial que lo hace más sólido y duradero; siendo adaptable debido a las distintas técnicas que se pueden realizar con este material.

 

Tipos de hormigón

 

Los hormigones para pavimentos exteriores pueden variar, entre estos destacan los siguientes tipos:

  • Los pavimentos de hormigón impreso, el cual sigue una línea de diseño,  distinto al hormigón tradicional que tiene un acabado simple, este se destaca por  la técnica de impresión sobre el hormigón que se consigue con el uso de platillas o moldes, aportando texturas, patrones, color y brillo.

  • El hormigón pulido, es otro tipo de pavimento muy solicitado, que consiste en colocar un patrón uniforme y plano, sin embargo, se destaca por la textura como por su acabado tipo espejo.

  • El hormigón para pavimento desactivado es uno de los más comunes en calles y cocheras, ya que es un hormigón sencillo, vaciado y fraguado, sin ningún tipo especial de acabado. No obstante, este ofrece un mayor agarre antideslizamiento.

¿Qué pavimento de exterior elegir para su proyecto?

Elegir el pavimento exterior correcto, de acuerdo a nuestro presupuesto, necesidades y estilo es fundamental para disfrutar el resultado final. 

Ahora para poder tomar la decisión correcta debemos considerar las características climáticas del sitio donde está la edificación, la armonía con los suelos interiores, la funcionalidad, y la zona en la que requerimos colocar el pavimento exterior, es decir, si es el garaje, la terraza, el jardín, los alrededores de la piscina, entre otros.