✅Presupuesto GRATIS y sin compromiso!✅

 

¡Precios a convenir!

 

También estamos en WhatsApp

 

 

Tel: 642-328-418

Atención!!! Pagas al final de obra, sólo si estás satisfecho. Solo particulares.

{{business_hours}}

Trabajamos en:

  • Madrid
  • Malaga
  • Granada
  • Alicante
  • Murcia
  • Albacete
  • Zaragoza
  • Salamanca
  • Toledo
  • Galicia
  • Badajoz
  • Albacete
  • Bilbao
  • Cordoba
  • Cuenca
  • Leon
  • Segovia
  • A Coruña
  • Vigo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo

¿Cómo hacer un suelo para patio?

Cada sección de nuestra casa debe de tener sus propias características pues estas van de acuerdo con su uso. Por ejemplo, el salón no usa los mismos suelos o el mismo diseño que la cochera o que el patio, esto debido a que cada uno tienen uso diferente.

 

Es por eso que el patio de una casa debe cumplir con ciertos puntos para garantizar su correcto funcionamiento. No importa si el patio lo usarás para fines residenciales, comerciales o industriales, aquí te diremos qué es el suelo para patios y cómo puedes aprovechar al máximo su potencial.

¿Qué es un suelo para patio?

Un patio destaca por ser un área de la casa destinada para realizar, principalmente, actividades de mantenimiento como limpieza, además de que aquí se albergan todo tipo de herramientas y artículos. En el caso de comercios y empresas, los patios suelen usarse para maniobras.

 

Es por eso que el suelo para patio es un tipo de suelo especialmente diseñado para ser resistente al vaivén de  las personas o los vehículos.

 

Además, posee características que lo hacen duradero frente al desgaste del agua e inclemencias del tiempo pues un patio suele estar a cielo abierto y se usa normalmente para lavar teniendo así un exceso de humedad considerable.

¿Qué características tienen los suelos exteriores para patios?

  • Menos porosidad: La porosidad del material es un factor sumamente importante ya que esta influye directamente en la resistencia del material contra el agua. Al ser menos porosos, el suelo para patios tiene mayor resistencia a la erosión.

  • Adaptables: Otra de las características más importantes es el hecho de que este tipo de suelo se adapta perfectamente a diferentes espacios. No importa si el patio está en la planta baja o alta, es grande o pequeño, este suelo se ajusta a las dimensiones.

  • Resistentes a los cambios de temperatura: Este punto es importante, sobre todo si el patio está al aire libre. Esto debido a que el cambio de temperatura puede provocar grietas y daño al material por lo que un buen suelo será capaz de tolerar altas y bajas temperaturas.

  • Uso rudo: Los patios son espacios diseñados para tareas de uso rudo como el mantenimiento y limpieza de nuestra casa. Es por eso que el suelo para estos espacios debe cumplir con las mismas características ya que debe ser más resistente que el suelo para interiores, por ejemplo. 

  • Superficie de agarre: Al ser común el uso de agua en los patios, debemos de poner atención a la superficie de agarre del suelo ya que un suelo mojado puede ser peligroso. Es por eso que el suelo para patio está diseñado para ofrecer una mayor superficie de agarre.

  • También es bonito: Además, debes de saber que no por el hecho de ser resistentes y estar diseñados para usarse en patios, este tipo de suelo también es bastante estético. Esto gracias a que podrás encontrar una gran cantidad de opciones disponibles para todos los gustos y necesidades.

¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?

Hormigón impreso

Una de las principales ventajas del hormigón impreso es el hecho de que este logra incorporar lo mejor de dos mundos. Por un lado, los beneficios del hormigón como su alta resistencia, durabilidad y solidez. Por el otro, la estética de esta técnica de acabado.

 

Para fabricar hormigón impreso el proceso a seguir es muy simple. Primero se vacía el hormigón en los moldes o en la estructura de refuerzo a utilizarse. Una vez que alcanza cierto punto de fraguado, se aplican técnicas de acabado para darle color, textura y diseño.

Hormigón desactivado

Como mencionábamos con anterioridad, el agarre es fundamental en el suelo de un patio pues así podremos movernos con mayor seguridad incluso si este está mojado. En este caso, el hormigón desactivado ofrece una gran ventaja ya que es uno de los materiales que más agarre ofrece a vehículos y zapatos.

 

Explicar qué es el hormigón desactivado, o desnudo, es muy simple pues se trata del hormigón en su estado puro, es decir, sin ningún tipo de técnica de acabado encima. Y es que este tipo de concreto se deja así tal cual fraguó, sin añadirle alguna textura, color o incluso sin pulirlo.

Suelos de ladrillo

El ladrillo es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción. No solo sirve para darnos solidez estructural en muros, por ejemplo, también puedes usarlo para crear suelo para patio de gran belleza, y a la vez, excelente resistencia y durabilidad.

 

Una de las ventajas del uso de ladrillos es el hecho de que este tipo de suelo se puede montar rápidamente pues es como si colocáramos piezas prefabricadas. Eso sí, para superar la alta porosidad de este material es necesario darle una capa de recubrimiento especial impermeable para aumentar su durabilidad.

Piedra natural

Este es uno de los materiales más bonitos que podemos encontrar para crear nuestro piso para patio. Esto gracias a que la piedra natural, extraída directamente de minas o canteras, puede aportar no solo un gran estilo, también está hecha para ser resistente y duradera.

 

La gran cantidad de piedra natural que podemos encontrar otra gran ventaja pues existen todo tipo de rocas para utilizarse como granito, mármol, caliza, volcánica, basalto, entre otras. Las piedras volcánicas y de cantera suelen ser las más comunes, además de que su precio no es tan elevado como el mármol, por ejemplo.

Adoquin

Usar adoquín en el suelo para patio supone muchas ventajas, una de ellas es el hecho de que este material es muy rápido de montar pues solo requiere emparejar el terreno, añadir un poco de agregado y listo, no se utiliza ningún tipo de mezcla adhesiva.

 

Además, al estar fabricado con materiales de alta resistencia el adoquín destaca por su increíble resistencia incluso para tareas pesadas, por algo se usa para fabricar caminos. Todo esto sin sacrificar la estética la cual viene dada por diferentes diseños, formas e incluso colores, adaptándose a todas las necesidades.

Gres porcelanico

El gres porcelánico es un tipo de piso que se fabrica a partir de una pasta porcelánica muy resistente la cual, gracias a su proceso de cocción, logra una superficie vitrificada la cual tiene una muy baja porosidad. Esto se traduce en una mayor resistencia al desgaste del agua y los elementos.

 

Si bien muchos podrían pensar que el gres porcelánico no es muy resistente, esto no es así pues este tipo de suelo es muy resistente. Por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de diseños lo que garantiza que puedas encontrar el que más te guste.

¿Cuáles son los precios por m2?

Esta pregunta no tiene una respuesta precisa pues el precio del suelo para jardín depende de múltiples factores. Uno de ellos, es el tipo de material a usarse ya que no cuesta lo mismo usar adoquín u hormigón que utilizar piedra natural.

 

De igual manera, debes de considerar la ubicación del patio, la dificultad de la obra, el tamaño y hasta la empresa o el proveedor. Todos estos factores determinará el precio final de tu suelo, aunque también podemos fijar un rango de precios el cual nos ayudará a determinar qué tan amplio será nuestro presupuesto.

 

Según datos de algunos empresas constructoras, el promedio del mercado ronda los 20 y 50 euros por metro cuadrado, siendo este el costo más accesible para suelos de alta calidad, pero bajo precio los cuales suelen priorizar la resistencia y durabilidad sobre la estética. Por ejemplo, el hormigón desactivado.

 

En cambio, si buscas un suelo para patio que sea mucho más estético sin sacrificar sus propiedades resistentes. En esta categoría podemos fijar el gres porcelánico y la piedra natural, por ejemplo, entre otros materiales los cuales llegan a rondar los 70 euros por metro cuadrado, dependiendo de la técnica de aplicación.

 

¿Qué tipo de suelo para patio debo elegir?

Esta pregunta depende de muchos factores para poder responderla. Y es que primero debes de mirar tus necesidades para así saber qué tipo de suelo para patio es el que mejor cubre tanto con las necesidades como con las características de tu construcción.

 

Considera, por ejemplo, que, si el patio se encuentra en una parte alta como el techo de tu casa, este debe de tener un suelo que sea ligero para no sobrecargar la estructura. Por otro lado, si el patio será usado para maniobras con vehículos, el suelo debe ser más sólido.

 

Otro punto que te ayudará a determinar qué tipo de suelo para patios usar es el presupuesto pues este te ayudará a saber qué tipo de material y técnica comprar. También considera el uso que le darás, si el patio es para fiestas, para mantenimiento, limpieza, etc.

 

Algunos expertos también recomienda tomar en cuenta factores como el clima, la lluvia o la humedad para así elegir el mejor material. De seguir todos estos pasos, podrás elegir con mayor precisión el suelo para patio que mejor se ajuste a tus necesidades, así podrás obtener más provecho de tu inversión.